Oposición arrasa en Tarija y gana por un punto en Beni

0
199

El candidato de UD-A, Adrián Oliva arrasó en Tarija y el representante de la agrupación Nacer, Carlos Dellien, consiguió un estrecho triunfo en Beni, según los resultados de conteo rápido de las cadenas de televisión ATB, Unitel y Uno, para la elección de gobernadores.

Las encuestas de tres redes televisivas: ATB, Unitel y Uno coincidieron en dar la victoria a representantes de la oposición frente a las cifras alcanzadas por los candidatos masistas Alex Ferrier (Beni) y Pablo Canedo (Pando).

En el caso de Beni, la red ATB le dio el primer lugar a Nacer con 50,5% frente al postulante del MAS que obtuvo el 49,5%. Red Uno a Dellien con el 50,4% y a Ferrier el 49,6%. En tanto que Unitel asigna el  50,2% a la oposición y 49,8% al oficialismo.

Respecto a Tarija la diferencia entre Oliva y Canedo es superior a 22 %, lo que no da margen a otras interpretaciones.

En Beni representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron que aguardarán los resultados oficiales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) para salir de dudas sobre los resultados. El candidato Ferrier se arrogó el triunfo, indicando que no se tomó en cuenta actas de escrutinio de varias poblaciones rurales.

El opositor Carlos Dellien dijo la noche del domingo que el “triunfo fue claro” y que esta vez debería respetarse la voluntad del pueblo en las elecciones. “Estamos seguros de la victoria, tenemos todos los resultados de todas las mesas y Alex Ferrier no gana, tenga la certeza”, dijo a la red UNO.

Tarija le dijo no al MAS

El virtual gobernador de Tarija, Adrián Oliva, calificó de histórico el triunfo que alcanzó en esta jornada. Señaló que venció varios obstáculos incluida la participación del presidente Evo Morales en proclamaciones y entrega de obras.

El cómodo triunfo del candidato de UD-A se consolidó también en provincias, de acuerdo a resultados a boca de urna en varias poblaciones rurales.

Durante el mes de abril el primer mandatario y varios ministros visitaron frecuentemente Tarija, bajo la figura de gestión de gobierno. La estrategia no funcionó y el pueblo dio el apoyo a Oliva, señaló el jefe de campaña de esta agrupación, Mauricio Lea Plaza.

Ni las advertencias gubernamentales de “recortar apoyo en proyectos” a autoridades regionales que no sean del MAS revirtieron la tendencia electoral.

Analistas políticos indicaron a Erbol que la mala gestión del saliente gobernador interino, Lino Condori y las denuncias de supuesta corrupción, determinaron la derrota del MAS en aquella región.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera evitaron la noche de este domingo una declaración oficial respecto a los resultados registrados en la segunda vuelta para gobernadores.