El MAS tiene la decisión de reformar la CPE

0
178

La vicepresidente de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, confirmó el martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la decisión de reformar la Constitución Política del Estado (CPE), e incluir la reelección indefinida  de presidente y vicepresidente. Con esta reforma se favorecería a una cuarta postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Probablemente sea hasta fines de año que podamos modificar la Constitución, no tenemos una fecha exacta, no tenemos -todavía- exactamente qué artículos se van a modificar de la Constitución”, sostuvo Sifuentes en contacto con medios locales.

En criterio de la legisladora existe todo el respaldo de las organizaciones sociales aliadas del MAS para que el Mandatario vaya a una nueva reelección, sin embargo aclaró que hasta el momento no existe una propuesta concreta.

“Una vez que nosotros tengamos autorización para modificar la Constitución lo vamos a hacer minuciosamente”, dijo. El tema será tratado en el congreso del MAS previsto para noviembre.

Esta posición es criticada por los legisladores de la oposición, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Bernard Gutiérrez, “en el referéndum tenemos que aclararle el Presidente (…) que aquí no queremos Presidentes que quiera quedarse en el poder y anclarse para siempre”.

Sifuentes a principios de agosto ya había confirmado que la Asamblea Legislativa Plurinacional analizará la modificación de la CPE para habilitar a Morales como candidato para los próximos. “El objetivo de las organizaciones sociales es que nuestro Presidente sea habilitado para futuras reelecciones y se tendrá que cumplir el artículo 411 de la Constitución”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera recomendó a las organizaciones sociales, el pasado 22 de agosto, debatir el futuro político del Presidente bajo el concepto de “repostulación” y no de “reelección”.

“Yo recomendaría que la palabra precisa no sea reelección sino repostulación, la elección es para que la gente decida con el voto. Lo que las organizaciones están debatiendo, a nivel de las comunidades, es la repostulación”, indicó en aquella oportunidad.

El MAS también aprovechará para realizar modificaciones en otros artículos que tiene que ver con la justicia y con acuerdos internacionales.

EtiquetasCPEMAS