El mundo atraviesa una “policrisis” dice el especulador Soros

Por Redacción dat0s
0
868
policrisis

El especulador financiero que realizó inversiones en Bolivia se apoya en la tesis de la policrisis para calificar el estado que atraviesa la humanidad.

Llegó a Bolivia a principios de los años 2000 y lo primero que hizo fue mantener un ritmo alucinado de inversiones. Compró Minera San Cristóbal (entonces la mayor mina de plata a cielo abierto) que luego la vendió a un consorcio de accionistas japoneses. Pero su arribo a Bolivia además tuvo connotaciones más picantes. Como líder de la sociedad Open Sociaty, con él aterrizaron al país un puñado de inversionistas estadounidenses atraídos por el diagnóstico del millonario y especulador. También tenía aliados en Bolivia a los que siguió apoyando en su desenfrenada carrera por conquistar poder económico en América Latina.

El veterano es considerado una de las figuras apocalípticas por sus predicciones a las que siempre le siguen desastres. Soros dice ahora que la humanidad está pasando una policrisis que tiene orígenes en la crisis financiera internacional de la que no se puede abstraer por su capacidad de hacer movimientos en los fondos que maneja.

Pero le ha añadido un componente que no es nuevo y de un gran poder devastador como es la inteligencia artificial que contribuye según este polaco de origen judío a la crisis planetaria.

Soros dice en un reciente artículo para PS que “en todo el mundo, la gente vive cada vez más con la sensación de que están sucediendo demasiadas cosas, demasiado rápido. Las principales fuentes de esta creciente angustia son el aumento de la inteligencia artificial, el cambio climático y la guerra de Rusia en Ucrania, cada uno de los cuales exige la atención urgente de los responsables políticos y los líderes políticos”.

George Soros

El magnate trata de aportar una especie de recompensa para atenuar el impacto de esta sensación de rapidez. Dice que vivimos tiempos difíciles. Demasiado está sucediendo demasiado rápido. La gente está confundida. El historiador económico de la Universidad de Columbia Adam Tooze, de hecho, ha popularizado una palabra para ello. Él lo llama una “policrisis”.

Soros hace suya esa definición y acentúa: “La policrisis tiene muchas fuentes. En mi opinión, la fuente principal de la policrisis que aqueja al mundo hoy en día es la inteligencia artificial, el cambio climático ocupa el segundo lugar, y la invasión rusa de Ucrania es el tercero motivo”. Y aunque garantiza que la lista es más larga se centra en estas tres crisis para calificar lo que está sucediendo en el mundo.