Embajador Loayza dice que cayó en una trampa mediática

0
135
Foto: Los tiempos

El embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loayza, se pronunció ayer sobre sus polémicas declaraciones al canal estatal chileno, en las que, el pasado 8 de julio, se propone superar el presunto trauma anticatólico del Presidente Evo Morales.

El diplomático que acaba de asumir sus funciones en Roma, explicó que fue víctima de “una maniobra mediática”, protagonizada por el periodista chileno Claudio Fariña, quien de una “penosa forma, descontextualizó” lo que él dijo a fin de perjudicar la demanda marítima. Loaiza hizo estas afirmaciones al diario El Deber.

“Es una deplorable maniobra mediática de un periodista de cuarta categoría como es ese señor (Fariña), y mejor ni menciono su nombre. Este es un hombre (el periodista) antiboliviano, yo le hice una explicación amplia de la demanda marítima y eso no hace mención, porque no le interesa“, indicó Loayza al diario cruceño.

El diplomático llegó de la Santa Sede este viernes y su primera acción fue enviar una carta al canciller David Choquehuanca, en la que explica lo ocurrido con el canal chileno.

En la misiva detalla los pormenores de la supuesta trampa en la que cayó. En la entrevista, realizada el 8 de julio por la Televisión Nacional de Chile, se planteó supuestamente un desafío en su gestión para que el presidente Evo Morales supere su ‘trauma anticatólico’.

Él es un petardista y sobre lo del Presidente también es deplorable, porque se le explica la religiosidad popular, de la que el Papa es un verdadero experto, y dije que en parte de esa religiosidad popular, está inmersa la visión del propio Presidente, y eso no quiere decir que el Presidente es un anticatólico, es una forma miserable de explicar un tema tan delicado“, criticó Loayza.

El embajador boliviano también señaló que accedió a la entrevista para hablar del tema marítimo y no sobre asuntos religiosos, además explicó que no sabía que lo estaban grabando cuando se refirió al tema de la religión del primer mandatario.

Este señor fue a Bolivia a sabotear la llegada del Papa, en Chile estaban muy nerviosos, pero no lograron nada porque el Papa apoyó la causa nacional”, indicó.

En la entrevista en un céntrico café de La Paz, Loayza muestra su escepticismo sobre la posibilidad de que Francisco se pronuncie sobre temas que se consideran políticos.

Loayza fue amonestado públicamente por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo en rueda de prensa ayer que las afirmaciones del embajador están “fuera de lugar” y que son una “falta de respeto al gobierno”.

Según El Deber, el periodista chileno Claudio Fariña les dio una declaración en la que desmiente a Loayza y aclara que el diplomático si sabía que lo estaban grabando.