En aniversario, Sucre y Evo sellan reconciliación

0
199
Foto: Abi Agencia

Con la entrega de la “Llaves de la ciudad” y el llamado de sus autoridades regionales, Sucre selló ayer la reconciliación con el presidente Evo Morales, quien dijo no ser “rencoroso ni resentido” y señaló que hacia adelante es urgente coordinar obras.

“Es necesario, señor Presidente, que (tras) aquellas relaciones friccionadas, desportilladas del pasado, el día de hoy podamos encontrar los caminos de la aproximación por la vía democrática del respeto y, de ser necesario, por la vía de la reconciliación”, dijo presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, durante la entrega de distinción que hizo al Primer Mandatario.

Gutiérrez explicó que se “entregan las llaves a aquellas personalidades, aquellos personajes sobresalientes que de parte de una ciudad reciben la confianza y el deseo de tener las mejores relaciones y una conducta ampliamente democrática”.

De hecho, esas palabras fueron bien recibidas por el Presidente quien manifestó que esos conceptos fueron ganados con trabajo. “Trabajando uno puede ganarse la confianza”, resaltó.

A tiempo de reconocer que hubo problemas entre el Gobierno y Sucre dijo que lo sucedido en la Asamblea Constituyente “no ha sido nada lo que ha pasado” en comparación con la experiencia de su vida sindical en Chapare.

El Presidente recordó que recibió varios insultos durante y después del proceso constituyente en Sucre, pero dijo no ser “resentido” ni “rencoroso”, por lo que valoró mucho el apoyo que recibió en las pasadas elecciones nacionales como fruto de una gestión “con resultados y transparente”.

A su turno, durante el acto de encendido de la tea en la Campana de la Libertad, el Alcalde de Sucre manifestó su agradecimiento al Presidente y demás autoridades nacionales por el apoyo recibido y pidió “disculpas” por haber causado “algún incómodo”.

Durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente en Sucre (2006-2007), la ciudad se enfrentó con el Gobierno por la propuesta de la Capitalía Plena, lo que derivó en una prolongada ruptura de relaciones políticas.

Anuncios para Sucre

En la sesión de honor, el Mandatario promulgó la ley de bolivianización de la deuda de Elapas; firmó el decreto que declara al Palacete de La Florida como Residencia Presidencial, y garantizo el crédito de Alemania de 39,3 millones de euros para el proyecto Sucre III.

En su alocución, Morales reiteró que no sería digno para Sucre insistir con la liberación de la deuda de 44 millones de dólares que Elapas tiene con el Estado. Recordó que con la bolivianización la empresa de agua pagará 53 millones de dólares hasta 2074 en lugar de los 372 millones, si la deuda con la que se ejecutó en los proyectos de agua potable Sucre I y Sucre II continuaba en UFV.

Asimismo, recordó que en días pasados se firmó contrato con una empresa uruguaya para la construcción de una fábrica de vidrio en Zudáñez y que el aeropuerto de Alcantarí no se pudo entregar porque la empresa no cumplió su compromiso.

Agregó que el compromiso del Gobierno es continuar desarrollando el potencial hidrocarburífero del departamento.