En ocho meses, TSE no habilita a tres asambleístas de SOL.bo

0
199

Han transcurrido  ocho meses desde que los asambleístas departamentales asumieron funciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  no habilitó  como titulares a tres  asambleístas departamentales  suplentes de Soberanía y Libertad (SOL.bo).

En las elecciones subnacionales del 29 de  marzo pasado, la agrupación del alcalde de La Paz, Luis Revilla,  obtuvo 10 curules en la Asamblea Departamental de La Paz,  pero sólo registró a  siete candidatos.    

Ante esa situación, la agrupación política solicitó al Tribunal Electoral Departamental (TED)   La Paz que habilite como titulares a sus asambleístas suplentes Carlos Parra, conocido como París Galán, a José Luis Mayta y Delia Quispe. Pero hasta la fecha la petición no fue aceptada.

El argumento del tribunal de La Paz fue que “no se cuenta con la normativa legal sobre los casos de curules ganados sin candidato y la posibilidad de habilitación extraordinaria”. 

Ante esa respuesta, SOL.bo  envió varias notas al TSE en las que pide que se resuelva esta situación porque  de los 45 asambleísta sólo 42 trabajan, lo  que perjudicaría el trabajo de la  Asamblea Legislativa Departamental. 
El 18 de agosto el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, mediante una carta pidió al presidente del TED de La Paz, Marcelo Valdez, que resuelva la solicitud de SOL.bo. En la misiva, Costas recuerda a Valdez que el artículo 37 de la Ley del Órgano Electoral señala que los tribunales departamentales “tienen la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos, por lo que la ausencia de un instrumento reglamentario no debe considerarse un óbice para el cumplimiento de la obligación de la ley”.

Sin embargo, después  de 10 días (28 de agosto) el tribunal departamental presentó un recurso de  inconstitucionalidad contra el artículo 195 de   la Ley de Régimen Electoral porque supuestamente existe un  vacío jurídico.

Ante la reiterada negativa, ayer Parra, Mayta y Quispe presentaron  un memorial  en el que exigen al tribunal nacional que los habilite como asambleístas titulares porque  “tienen la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos políticos, individuales y colectivos”.

En el documento, recuerdan  que mediante resolución del 3 de noviembre de 2010, el TSE  habilitó a la suplente Reinalda Chino como concejal titular de la provincia de Ayo Ayo en representación de la organización política Movimiento Sin Miedo (MSM).

Ese entonces, el organismo electoral  habilitó  a Chino con el argumento  de que “debe velarse por el respeto a la soberanía popular manifiesta en la elección municipal del 4 de abril de 2010”.

El asambleísta de SOL.bo, Edwin Herrera, afirmó que la no habilitación impide el normal trabajo de la Asamblea Departamental. “Ahora se verá más afectada porque sólo 41 asambleístas trabajarán ante la salida de Marín Sandoval”, indicó.

Sandoval (MAS) fue suspendido de su cargo por golpear a su pareja y ahora está detenido.

 

Norma  electoral

Habilitación
El artículo 195 de la Ley de Régimen Electoral se refiere a las habilitaciones extraordinarias, sin embargo no existe la figura de que cuando no existe titulares, los suplentes pueden subir por sucesión. 

Entonces, el TED La Paz  considera que hay un vacío legal. “Pero la propia ley también señala que quien tiene que dirimir es el Tribunal Electoral Departamental. Ya hemos tenido un caso en Chuquisaca”, explicó la asambleísta de SOL.bo, Wilma Magne.

Ausencias A ocho meses de que las autoridades departamentales recibieran sus credenciales  del TSE, la Asamblea Legislativa de La Paz funciona con 42 de los 45 asambleístas. Con la suspensión de Marín Sandoval, el Legislativo sesionará con 41 asambleístas.

 

EtiquetasTSE