En un contexto de pugnas, Arce afirma que quieren derrocarlo

Página Siete
0
853
Luis Arce y Choquehuanca
Foto: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

“Fuerzas antidemocráticas continúan con su labor para derrocar al gobierno democráticamente establecido”, advirtió ayer el presidente Luis Arce en el acto por el 213 aniversario del Regimiento Primero Colorados de Bolivia.

Esa declaración se da en un contexto de pugna interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre “evistas” y “renovadores”, disputas que se agudizaron en el último tiempo.

El diputado del MAS Renán Cabezas culpó a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos de ser las organizaciones políticas que tratan de desestabilizar al Gobierno. El politólogo Manfredo Bravo dijo que el jefe de Estado está “viendo fantasmas”, porque “no existe oposición”.

Arce señaló que hay fuerzas que buscan un supuesto segundo “golpe”. Antes de lanzar su acusación, habló de la presunta ruptura del orden constitucional en 2019 y pidió a los militares resguardar al Gobierno electo por voto popular.

“Las puertas de los cuarteles de nuestras Fuerzas Armadas en general y de este valeroso regimiento deben permanecer cerradas a los llamados de sedición y alteración del orden constitucional”, instó el mandatario.

Los dichos de Arce se dan en medio de la fractura que se registra dentro del MAS, la cual se expresa en disputas que van desde la falta de unanimidad en el voto masista para elegir nuevo Defensor del Pueblo en el Legislativo, hasta los impasses entre los “evistas” y “renovadores”.

Sobre este último punto, no hace mucho, el 21 de mayo, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que en el MAS hay cansancio de los “eternos dirigentes”, por lo cual se gesta un movimiento renovador. Morales, por su parte, señaló que quienes hablan de cambio buscan “derechizar” a ese partido.

La pugna interna se hizo más evidente desde diciembre de 2021, cuando la facción “evista” pidió, sin éxito, ajuste en el gabinete del presidente Arce. Hasta la fecha, el mandatario no cambió a ninguno de sus ministros.

Bravo sostuvo que el jefe de Estado, al afirmar de que lo quieren derrocar, ve fantasmas y mencionó tres puntos de análisis relacionados con el peso político real de la oposición, la situación de la economía y la pugna interna del MAS.

Primero: la oposición “no existe”, porque sus parlamentarios no fiscalizan, y quienes están a cargo de gobierno regionales no hacen gestión. A lo que se suma que tampoco podrían articular una movilización por los problemas internos que tienen.

Segundo: el Gobierno no puede reactivar la economía “por la falta de capacidad de generar inversiones y porque los hidrocarburos están haciendo aguas”.

Tercero: los únicos que podrían desestabilizar a la gestión de Arce son los miembros de su partido por las pugnas que hay y la capacidad de movilización que tiene el bloque del Chapare. “Estas pugnas son por candidaturas y son muy apresuradas, hacen que en vez de que se dediquen a hacer gestión, hagan política para disputar la candidatura para el 2025”, enfatizó.

El diputado Cabezas indicó que Presidente apuntó de forma indirecta a CC y Creemos, debido a que -según su lectura- ambas fuerzas tratan constantemente de desestabilizar al país.

“El hermano Presidente se refiere a la postura que ha tomado la oposición en el Legislativo, al no viabilizar la elección del Defensor del Pueblo (…). Hay clara intención de deslegitimar al Presidente con mentiras, como la falta de maíz, están buscando que haya especulaciones respecto al diésel, quieren movilizar al pueblo para hacer un siguiente golpe de Estado”, agregó.

El oficialista, que asegura que en el MAS no hay división, acusó a ambas fuerzas de responder a intereses internacionales para socavar la gestión, porque la meta son los recursos naturales.