Envían a la justicia ordinaria a 9 acusados por la ministra Paco

0
208

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer que de los 15 opositores que fueron incluidos en la denuncia -por discriminación- de la ministra de Comunicación, Marianela Paco,  nueve pasaron al   Ministerio Público y el resto a las comisiones de ética de las cámaras Baja y Alta del Legislativo.

“A las personas que han sido denunciadas, no sé si son ocho o nueve, a los que corresponde, los estamos derivando al Ministerio Público, porque le hemos pedido a la Ministra que sustente su denuncia y ella lo hizo; revisando también lo que  tenemos, hemos visto que varios son reincidentes. Especialmente Arturo Murillo tiene varias denuncias sobre racismo y discriminación”, afirmó el viceministro Cárdenas.

El director de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, informó que entre los acusados por la ministra Paco están el exlegislador Jaime Navarro, Eloy Barral Gutiérrez; el presentador de televisión Carlos Valverde, el diputado  Amílcar Barral, la asambleísta departamental por La    P   az Claudia Bravo Terrazas; el exmirista y experto en redes sociales Julio Aliaga Lairana, la senadora Jeanine Áñez Chávez,   Mario Peña Peñaranda, David Burgoa Barrenechea; el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Vladimir Peñaranda, Joe Zaff, Bernardo Callejas y Yoly Gutiérrez de Monasterios.

El 6 de septiembre, la titular de Comunicación hizo la denuncia en una conferencia de prensa, en la que recordó las declaraciones de varios opositores sobre su forma de vestir y el uso de sus sombrero, en especial mencionó a Murillo cuando dijo que  “la Ministra como buena sucrense debería hacerse un chekeo (médico) porque algo le está fallando”.

Para el viceministro esta afirmación es una prueba de que Murillo no sólo discriminó a Paco, sino a Sucre. “Esa afirmación está aludiendo a todo Sucre diciendo que  les falla algo; aquí hay un acto discriminatorio que no puede quedar impune”, recalcó.

Cárdenas, basado en la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo, dijo que sin importar el medio que hayan usado, como  el Twitter,   las personas mencionadas con anterioridad vulneraron la norma.

Para  Murillo, con la  aceptación de la denuncia se vulnera la CPE. “Si por lo que  hablamos o lo que decimos van a querer perseguirnos es muy complicado”, dijo.

La diputada Lourdes Millares (UD) agregó que hay  un escenario complicado y preocupante. “Si la Fiscalía aceptó la denuncia es un  amedrentamiento contra opositores”.

“Que se siente antecedentes. Estamos acostumbrados a difamar e injuriar. Tendríamos que tener  respeto”, añadió el diputado del MAS Víctor Borda.

Denuncias por racismo

Según el viceministro de Descolonización, hay al menos 1.000 denuncias desde que se puso en vigencia la Ley 045; el 40% corresponde a denuncias por bullying en unidades educativas y el resto a denuncias de funcionarios por discriminación y racismo en cargos jerárquicos dentro de los ministerios, en especial en el de Salud. “Vemos que la gente tiene miedo de denunciar por perder su trabajo”, añadió.

Borda denuncia a Arturo Murillo

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó ayer que hizo oficial una denuncia contra el senador Arturo Murillo por injuria y difamación, debido a que el opositor lo llamó “diputadillo y borracho” en un medio de comunicación.

“Yo presenté un proceso penal. He hecho una medida preparatoria contra Murillo por delitos de carácter privado respecto a la discriminación por difamación e injuria. En  Panamericana dijo que yo  era un diputadillo, que me cuelgo de la información  y otro tipo de adjetivos calificativos”, afirmó.

La acción privada fue presentada ante el juez de sentencia número uno de Materia Penal en Potosí, porque -dijo Borda- las afirmaciones de Murillo tomaron  peso en Potosí.

El opositor hizo esas declaraciones hace tres semanas en defensa de Samuel Doria Medina y ahora Borda   espera que el senador no acuda a su “inmunidad” y enfrente la denuncia como debe ser.