Evo: Chile espera que Bolivia sea inestable políticamente

0
198

La negativa chilena de restablecer  relaciones diplomáticas con el papa Francisco como garante, según el presidente Evo Morales, se debe a que    Chile espera que Bolivia sea un país “inestable políticamente” para no hablar del mar otros 100 años y hacer promesas que nunca cumplirá.

“No es una solución fácil, entiendo perfectamente, pero con un garante como  el papa Francisco, y también con un tiempo definido de cinco años, es posible restablecer las relaciones diplomáticas. Lo otro es que quieran más bien que Bolivia sea un país inestable políticamente y que otra vez, 100 años más, hacer propuestas, ofrecimientos que nunca se concretan”, manifestó Morales en conferencia de prensa.
La semana pasada, el presidente Morales planteó reanudar las relaciones diplomáticas paralizadas desde 1978, pero con el papa Francisco como garante, y que en menos de cinco años se logre una solución a la demanda  de una salida soberana al mar.
En respuesta, Santiago dijo que quiere restablecer los nexos diplomáticos con Bolivia sin ningún tipo de condiciones.

En ese marco,  Morales dijo ayer que las autoridades del Gobierno chileno tienen que entender que  las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieron a raíz de que no se pudo resolver la demanda boliviana. 
“Afirmar que vuelvan las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelve el tema mar pese a los tantos compromisos (de Chile)”, indicó.
Chile no cumplió 
Morales afirmó que Chile no cumple sus promesas ni las resoluciones de las organizaciones internacionales. Recordó que en 1983, la OEA recomendó restablecer las relaciones diplomáticas y explorar caminos para la solución del tema, pero Chile, pese a ser referencia del derecho internacional, “no cumplió”.
Asimismo, el Jefe de Estado recordó que en 1975, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet, de Chile, se restablecieron las relaciones, pero tres años después, en 1978, se rompieron.
“Ahora que nos diga sin condiciones, nuestra posición es que tiene que haber un compromiso formal para restablecer las relaciones”, indicó, y agregó que la Cancillería enviará una nota a Chile para oficializar la propuesta.

“(De Chile) no he recibido una respuesta oficial, sólo mediática.   (Ahora) se hará cargo la Cancillería de oficializar esta propuesta seria, formal, por la integración de los pueblos”, señaló.

Nueva reunión de expresidentes para definir tareas por el mar

El presidente Evo Morales se reunirá nuevamente con los exmandatarios  para definir las tareas que realizarán y reforzar la demanda marítima interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Ya mañana voy a  convocar (hoy), invitar nuevamente a expresidentes para tareas específicas, de dónde se puede aportar. Una cosa que valoro de (Jorge) Quiroga es que me dijo: ‘Presidente, yo tengo llegada donde tú no tienes’, es una verdad eso, donde no tengo llegada él  llegará y con él nos complementamos en el tema del mar”, afirmó en conferencia de prensa.
Morales se reunió el pasado martes con los exmandatarios Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildoso (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002), quienes fueron incorporados recientemente al equipo de la demanda marítima boliviana. 
El fin de semana, Quiroga explicó que “todos ayudarán  en diferentes esferas internacionales” para hacer conocer la demanda boliviana. “Podemos hacer gestiones para aprovechar esta coyuntura, porque yo no creo que volvamos a tener un Papa latinoamericano, argentino,  que se pronuncie en los próximos 200 años, es una enorme oportunidad”, advirtió.