Evo conmina a la Iglesia a que dé nombres de narcos estatales

0
260

Luego de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentara el viernes  la carta pastoral  Hoy pongo ante ti la vida o la muerte,  en la cual se dice que el narcotráfico penetra en “estructuras estatales”, el presidente Evo Morales dio ayer un ultimátum a los altos miembros de la Iglesia para que den los nombres de quiénes son los narcotraficantes del Estado.

“No acepto que nos digan narcotraficante, no comparto, por eso estoy dando un ultimátum, que den nombres de quiénes son los narcotraficantes del Estado, es el Presidente, es el Vicepresidente, diputados, senadores o tal vez gobernadores”, dijo el Primer Mandatario en un acto en Tomave, Potosí.

En el documento de 48 páginas, los obispos expresan su preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, los efectos en las familias y en la sociedad en conjunto.

“Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”, dice parte del documento de la Iglesia, el cual está colgado en el sitio web www.iglesiaviva.net.

En otra parte de esta carta pastoral se afirma que también existen vínculos del narcotráfico con la economía nacional. “La economía de nuestro país se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico, lo que la distorsiona”.

Sobre el contenido del documento, Morales agregó que las “acusaciones” coinciden con las que realizó hace años el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Padres jerarcas de la Iglesia Católica, quiero ver mañana (hoy) nombres (de) quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes y si no lo hacen, voy a pensar (que quieren) atacar al movimiento indígena como en el pasado”, afirmó.

Romero ve irresponsabilidad

A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con medios estatales, afirmó que las aseveraciones de la Iglesia son temerarias, infundadas, injustas, irresponsables y carentes de fuentes de información.

“Es lamentable que no se señale ningún respaldo, ninguna cifra, ninguna estadística, ningún informe nacional, ningún informe internacional (…). Humildemente pedimos a la jerarquía de la Iglesia que reflexione y que se dote de información objetiva”, expresó Romero.

Además, aseveró que no se puede decir que la población boliviana es drogadicta, aunque admitió que el país es caracterizado como país de tránsito de droga.

Esta autoridad de Estado se refirió  también a que en la carta pastoral se desconoce la publicación y difusión del Estudio Integral de la Hoja de Coca, lo cual haría que no se asuman las acciones vinculadas a la reducción de cultivos de esta hoja hasta los límites permitidos.

“Esta es una situación absolutamente falaz (…). Quiero desmentir este extremo señalando que el estudio no solamente ha sido difundido, sino, para garantizar una adecuada difusión, ha sido debidamente publicado (en 2013)”, manifestó.

Cifras  de narcóticos

  • Informe El pasado 2 de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó un informe en el cual se establece que entre Perú, Colombia y Bolivia se concentra casi la totalidad del cultivo de arbusto de coca y de la oferta de pasta de coca y cocaína a nivel mundial.
  • Estudio Según el minstro de Gobierno, Carlos Romero, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” dirigió un estudio científico sobre las drogas. La autoridad afirma que en dicho informe se establece que el consumo de cocaína alcanza al 0,3% de la población del país.