Evo considera antidemocrática la pregunta sobre su reelección

0
54
Foto: AFP

“Bueno, los alemanes no pueden preguntarme eso (sobre la reelección). A ver,  en algo coincidimos  Alemania y Bolivia, después de las guerras mundiales, ¿cómo quedó Alemania? La estabilidad política (y) la continuidad de partidos ha levantado a Alemania;  entonces, ¿cómo Alemania puede preguntarme eso?. Más bien nos debe felicitar por la continuidad”, dijo ayer el presidente Evo Morales cuando un periodista le preguntó sobre la reelección presidencial.

Después de una conferencia dictada en la Universidad Técnica de Berlín, el Mandatario fue requerido para una entrevista en la que habló sobre la energía nuclear y otros temas como la tercera reelección continua que impulsa su partido político.
“El TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) declaró legal la pregunta del referendo, ¿cómo se interpreta el hecho de que el tema de la reelección presidencial surgió no solamente en Bolivia sino también en otros Estados de la región?”, fue la pregunta que incomodó  a Morales.
“No es que Evo quiere cambiar la Constitución, el pueblo ha propuesto modificar la Constitución para una nueva reelección de Evo y para consolidar este cambio en Bolivia”, aclaró.
“De verdad  estoy sorprendido. Revisen  todo el mundo, donde hubo  estabilidad política hay resultados, desarrollo (…) Por favor, amigo periodista, si viene del pueblo usted debe rechazar esa pregunta, claro porque esa pregunta es algo antidemocrática porque aquí hay democracia, se consulta al pueblo, todo se consulta al pueblo”, dijo.
Sus declaraciones fueron seguidas de aplausos espontáneos según se pudo escuchar en la transmisión de Bolivia TV.
Continuidad para la liberación
El proyecto de ley para modificar la Constitución y la habilitación de Morales para que pueda ser reelegido por otro periodo constitucional fue planteado por la  Conalcam, que agrupa a organizaciones sociales afines al Gobierno, después de una reunión con ministros en Palacio.
El partido oficialista, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, proyectó el referendo para  aprobar o rechazar la reforma parcial de la Constitución para el domingo 21 de febrero de 2016 y arrancó la campaña por el Sí a la reelección.
Para Morales es importante la continuidad de un gobierno porque así se garantiza el desarrollo y la “liberación definitiva” de Bolivia. “Después de la guerra mundial, algún presidente creo que está 20 años, mira cómo ha cambiado Alemania, es la continuidad”, declaró el Presidente.
“Mira hace un momento comentaba: el (año) 2008 intentaron sacarme del Gobierno mediante el revocatorio y fracasaron, (…) si había golpe de Estado no había la nueva Bolivia, (es) sencillo de entender”, dijo.
En octubre, el Presidente boliviano rompió el récord de mandato presidencial superando al mariscal Andrés de Santa Cruz que estuvo en el poder nueve años, ocho meses y 25 días.
Si la reforma constitucional es aprobada por el soberano en el referendo del 21 de febrero, Morales estará habilitado para una tercera reelección presidencial continua. La Constitución vigente desde 2009 permite una sola reelección consecutiva.
El Jefe de Estado, quien se encuentra de gira por países europeos en busca de cooperación e inversiones, almorzó ayer con la canciller  Angela  Merkel y se reunió con el presidente del país, el independiente Joachim Gauck.

Morales  llegó a Alemania acompañado del canciller David Choquehuanca y del ministro de  Hidrocarburos y Energías, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades gubernamentales.

Alemania y Bolivia refuerzan cooperación tras reunión en Berlín

AFP /  Berlín
El presidente  Evo Morales y la canciller alemana Angela Merkel decidieron ayer en Berlín reforzar la cooperación bilateral de ambos países en los sectores de energía, justicia, minería y transferencia de tecnología.
En los próximos dos años “vamos a adquirir tecnología alemana por valor de 1.000 millones de dólares”, especialmente en minería y “energía eólica”, aseguró Morales, que lleva a cabo una gira por varios países europeos, en una conferencia de prensa conjunta con la Canciller alemana.
Además, Bolivia necesita de Alemania “cooperación para mejorar la justicia boliviana” añadió.
En la industria boliviana del litio -en el Salar de Uyuni, de 10.000 kilómetros cuadrados, existen según datos del Gobierno boliviano cerca de 100 millones de toneladas métricas de litio, una de las principales reservas del mundo-. “Necesitamos, experiencia, conocimientos y científicos” explicó el Presidente boliviano.
Por su lado, Merkel se congratuló de la “nueva base” de la cooperación entre los dos países, centrada fundamentalmente en las “energías renovables”.
En lo referente a la minería, el objetivo es “una mayor creación de riqueza en la misma Bolivia” dijo Merkel, que se mostró sumamente elogiosa con la gestión de Evo Morales.
En Bolivia hay “éxitos en la lucha contra la pobreza”, en la “reducción de la deuda” y un “notable crecimiento económico”, enumeró la Canciller, que abogó en el plano político por fortalecer “la diversidad de opiniones en democracia”. 
El ejemplo de Bolivia refleja que “paso a paso se pueden lograr éxitos notables”, dijo Merkel. En la cooperación germano-boliviana “las dos partes salen ganando” añadió. 
Merkel no descartó, por otro lado, un “posible camino bilateral” de la Unión Europea (UE) con Bolivia -en proceso aún de adhesión al Mercosur- con vistas a un futuro tratado de libre comercio.
La UE y el Mercosur -que integran Brasil,  Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela (que no participa en  las conversaciones con los europeos)-, negocian hace casi dos décadas un acuerdo de libre comercio que ha chocado con numerosos obstáculos en uno y otro bloque a lo largo del tiempo.
El Presidente  dio su “saludo” y expresó su “respeto” ante la Canciller “por su apertura a los refugiados”, que en gran parte huyen de la guerra de Siria  y han sido acogidos en Alemania.
Morales inició el lunes una gira de nueve días por cuatro países de Europa, durante la cual se reunirá también con el presidente de Francia, François Hollande, con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia.

“El pueblo”  y la CPE

El pueblo pide Autoridades gubernamentales afirmaron en reiterados actos públicos  que el pedido de reelección no nació del Presidente ni del Vicepresidente, sino de los sectores sociales.

Propuesta El proyecto de ley de modificación parcial de la CPE fue planteado por la Conalcam, organización afín al Gobierno, después de una reunión en Palacio Quemado.