Evo convoca a FFAA de la región a luchar contra el imperialismo

0
197
Foto: El Deber
En su discurso previo al desfile cívico militar, el presidente Evo Morales convocó a las Fuerzas Armadas de América Latina y el Caribe a defender la soberanía de la región contra cualquier intento de intervención imperialista.
“Convoco a las Fuerzas Armadas de América Latina a realizar operaciones, ejercicios combinados y entrenamientos conjuntos para impedir que se viole la soberanía de nuestros pueblos y protejamos nuestra región de la codicia imperial”, manifestó el  Mandatario durante el aniversario 192 de las FFAA.
En su alocución recordó la política intervencionista que caracteriza al Gobierno estadounidense y el uso de excusas variadas para justificar dicha injerencia, como el terrorismo en el Medio Oriente, el comunismo y el narcotráfico en América Latina y -según él- “los derechos humanos” y “la democracia” para interferir en Venezuela.
El conflicto continúa en ese país, donde buena parte de la población e incluso algunos miembros de las FFAA exigen que Nicolás Maduro abandone el poder. Los enfrentamientos suman más de un centenar de muertos.
El Presidente considera que EEUU inició una batalla para dominar el sur y que uno de sus primeros objetivos es Venezuela, donde los derechos humanos son “una excusa” para apoderarse de una de las mayores reservas mundiales de petróleo.
Bolivia está también en el objetivo, aseveró. “Seguimos siendo prioridad estratégica y no descansarán hasta ver bajo su control el dominio de nuestros recursos naturales. Para defender esto hay que tener conciencia política”.
Por ello considera importante que las FFAA de Bolivia y de los países vecinos construyan su propia ideología e identidad basada en la defensa de sus pueblos, y no así en la opresión.
En esa línea, el comandante en jefe de las FFAA, Luis Orlando Ariñez, anunció que las paradas militares a partir del próximo año se realizarán en zonas rurales de distintos departamentos y ya no en las ciudades, como se lo venía haciendo. El propósito es conectar esta institución con la población boliviana y “lograr que en los próximos años el día de las FFAA se celebre de forma simultánea en todo el país”.
Por otro lado Ariñez informó que concluyeron cuatro proyectos de ley, que en los próximos días se presentarán al Ejecutivo. La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), la Ley del Fondo de Defensa, la ley del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep) y una ley del Servicio Militar.