Evo denuncia en la ONU daño por paro chileno

0
147
Foto: El Deber

Evo Morales ya tiene la cifra de cuánto perjudican los paros en los puertos chilenos a la economía nacional. El presidente se paró ayer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y denunció que, desde 2015 hubo 34 días de paro en los puertos chilenos que significaron una pérdida económica de $us 206 millones para los empresarios bolivianos.

La denuncia fue hecha por Morales en la primera Conferencia Mundial sobre los Océanos, un encuentro organizado por Fiji y Suecia bajo el ala de la ONU para alertar sobre los estragos del cambio climático. Allí, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió desprenderse de los intereses particulares de los países para evitar una catástrofe climática global. Planteó una gobernanza mundial sobre los océanos.

El presidente Morales, por su parte, habló a nombre de la treintena de países que no tienen acceso al mar y aseguró que el enclaustramiento perjudica el desarrollo económico, por lo que sugirió que el acceso a los océanos sea un derecho humano. Aseguró que los mares son un patrimonio común y el agua un derecho humano.

Contra Chile
Sin embargo, el núcleo del discurso de Morales en esta conferencia estuvo en la denuncia de los perjuicios que sufre Bolivia por su enclaustramiento. Recordó que fue una invasión la que privó a Bolivia de disponer de más de 400 kilómetros de costas sobre el Pacífico con la que nació en 1825, que esto provoca daños tangibles, como la pérdida de competitividad económica por elevar los gastos de transporte. Aseguró las mercancías bolivianas deben pagar un 23,2% más que las del resto de la región por este rubro.

“Los costos para llegar a los puertos representan una barrera de comercio más perjudicial que los propios aranceles. Estos antecedentes demuestran el injusto enclaustramiento al que se somete a mi país”, dijo el mandatario.

Chile, por Twitter

“Evo Morales instrumentaliza la reunión de la ONU sobre protección de Océanos para su demanda marítima”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia chilena se encuentra en Canadá, junto a su presidenta y aseguró que Morales “dice respetar a las organizaciones internacionales e incumple con regla de la Corte Internacional de Justicia, ventilando en ONU un asunto de jurisdicción exclusiva de la corte”. Anunció que enviará a Naciones Unidas una réplica por escrito al discurso de Morales que, aseguró Muñoz, es “carente de credibilidad”.

El diputado chileno Jorge Tarud dijo que su país está acostumbrado a que Morales denuncie el enclaustramiento marítimo en cualquier foro y que esperaban que así fuera. “Es la fórmula que Morales utiliza para desviar la atención de la política interna, donde está muy mal como para volver a ser candidato a la presidencia”, aseguró Tarud. 

El chileno aseguró que Morales miente sobre las cifras de las pérdidas y dijo que ni siquiera se interrumpió el tránsito de camiones entre Bolivia y el puerto de Arica, que Chile hizo un esfuerzo para que circularan unos 400 camiones diarios.

Consultado al respecto, Hugo Siles, viceministro de Autonomías y experto en relaciones internacionales, aseguró que Bolivia ya denunció el daño económico de los paros chilenos ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Explicó, además, que el Tratado de 1904, que puso fin oficialmente a las hostilidades de la Guerra del Pacífico, obliga a Chile brindar libre tránsito a las mercancías bolivianas y si hay conflictos, el responsable de garantizar el cumplimiento del tratado es el Estado chileno.

Cuando se le preguntó si realmente Chile permitió el tránsito diario de 400 camiones, Siles explicó que solo se dio luego de que el ministro de la Presidencia, René Martínez, fue hasta la frontera para constatar la situación de unos 1.500 camioneros bolivianos que llevaban varios días bloqueados en la frontera.

Para Siles, que la presencia del ministro Martínez haya ayudado a restablecer el tránsito y descongestionar la zona, hace ver que hay una decisión, una posición de La Moneda de afectar a Bolivia, más allá de los problemas internos que experimenten. “Hay manejos de estos temas que están dirigidos a comprometer a la economía boliviana. La lectura del presidente es esa, que Chile nos provoca estos paros para deslegitimarnos y comprometernos en estas pérdidas”, dijo Siles.