Evo denuncia protección a narcos en el trópico, Felcn habla de desprestigio

Página Siete
0
1084
Evo morales y FELCN

El expresidente Evo Morales presentará una demanda penal ante el Ministerio Público para que se investiguen unos audios que develan que algunos efectivos antidroga protegen a los narcotraficantes en el trópico de Cochabamba; en respuesta, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, sospecha que las grabaciones son montadas con el fin de desprestigiar a esa institución; sin embargo, se desplazó de inmediato al Chapare para verificar esa denuncia.

Morales presentó unos audios en los que presuntamente se oye a un coronel de apellido Terán ordenar a efectivos antidroga salir de fábricas y de un laboratorio de droga, hallados en la zona de Valle Sajta, en el trópico cochabambino, el 25 de marzo de este año. También se escucha a supuestos oficiales subalternos conversando sobre esa orden.

“De dónde viene, cómo viene, cómo es la protección al narcotráfico en esa zona de Valle Sajta, río Sajta. Si es así de algunos comandantes policías la lucha contra el narcotráfico, entonces estamos mal en la lucha contra el narcotráfico. Es importante poner orden y eso está en manos del Ministerio de Gobierno”, aseveró el expresidente.

Calificó de gravísimo ese hecho. Adelantó que, a través de su abogado, presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público y entregará esos audios para que se abra una investigación.

El líder del MAS exigió una indagación contra los operadores de la lucha contra el narcotráfico para que se identifique a ese coronel y diga quiénes le ordenaron frenar los operativos.

“Si es verdad (debe) ser sancionado, y también quisiéramos saber quién le ha instruido al coronel para que salgan (de las fábricas de droga) cuando un grupo de Umopar estaba haciendo operativo, y alguien instruye, un coronel; quién será ese coronel, abandonen, y eso es una protección, eso no creo que sea gratis”, sentenció.

Morales presume que detrás de esto hay una intención de implicar a los cocaleros del trópico con el narcotráfico. No descartó llamar a una reunión de emergencia del sector cocalero para debatir este tema.

Recordó que las seis federaciones y representantes de las alcaldías del trópico de Cochabamba sostuvieron una reunión con el ministro Del Castillo en enero de este año, para hacer conocer sus demandas, pero no recibieron ninguna respuesta.

“Las federaciones han pedido al Ministro de Gobierno más presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, (ellos) se han comprometido a reducir los cultivos de coca en todos los sectores donde corresponde al movimiento campesino del trópico de Cochabamba. Segundo pedido, que nos dejen sacar coca al mercado legal, los llamados detallistas. No ha habido ninguna respuesta”, manifestó.

Es la segunda vez que Evo Morales cuestionó la gestión de Del Castillo. La primera fue el 17 de marzo; ese día, el exmandatario y la dirigencia cocalera conminaron a la autoridad a presentar pruebas sobre las aseveraciones que hizo de que dirigentes y diputados se llenaban los bolsillos con la comercialización de la hoja de coca. Por esa causa, la bancada del MAS, de la línea del evismo, pidió la interpelación de esa autoridad.

Tras las alusiones que hizo el exmandatario, el director de la Felcn, José María Velasco, negó que en su gestión haya efectivos involucrados en dar protección a los narcotraficantes.

Dijo que instruyó una indagación para verificar si esos audios son verídicos e identificar a los implicados en ese caso.

“Al parecer, por la experiencia policial que me caracteriza, parecería un montaje con el afán de desprestigiar a esta noble institución y en particular a la Felcn”, refirió ayer Velasco, en conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz.

Minutos después, efectivos de la Felcn, encabezada por Velasco y un medio de comunicación, se desplazaron hasta el trópico de Cochabamba en busca de las fábricas de droga, a las que hizo referencia Evo Morales.

“Seguramente si (estará alguna autoridad de Gobierno), estamos a la espera, como dije hace un momento acabamos de arribar, la preocupación es grande como institución policial”, dijo Velasco a Gigavisión desde la región del Chapare.

Anunció que solicitará a Morales el envío de los audios a la Felcn para que sean sometidos a un análisis y luego se dará a conocer los resultados.

“No dudamos, si algunos de nuestros funcionarios públicos policiales estuvieran involucrados en las denuncias vertidas; bueno, se tomarán los recaudos necesarios”, manifestó.

Los efectivos ya estaban a punto de ingresar a la zona donde Morales dijo que había factorías de droga. Seguramente para esta jornada se prevén algunas novedades.

Ven que Evo busca desacreditar la imagen del ministro Del Castillo

Parlamentarios oficialistas y de oposición señalaron que la denuncia del expresidente Evo Morales, sobre efectivos antidroga que protegen a narcotraficantes en el trópico de Cochabamba, pretende desacreditar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y dañar la imagen del presidente Luis Arce.

“El cinismo de Evo Morales no tiene límites. ¿Cree que los bolivianos somos ingenuos y no tenemos memoria?”, señaló la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), respecto a esa denuncia.

Al respecto, el diputado Miguel Roca, de CC, dijo: “El patrón del Chapare hablando de lucha contra las drogas, me parece como los ratones hablando del queso”. Calificó como un show la denuncia de Morales que busca descreditar a Del Castillo.

Luego de conocerse la denuncia, el diputado Andrés Flores, del MAS, señaló que habría una estrategia para dañar la imagen del presidente Arce. “Creo que ha tomado una estrategia tal vez de dañar la imagen de nuestro hermano Lucho Arce, pero nosotros vamos a pedir a nuestro hermano Ministro de Gobierno que debe actuar”, dijo.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, anunció que se investigará la denuncia hecha por Morales, y de ser cierta, se procesará a los policías implicados.