Evo denuncia que Chile limita el desarrollo de la economía

0
127
Foto: Los Tiempos

El presidente Evo Morales denunció ayer en  la inauguración de la reunión  de Países sin Litoral, que Chile limita el desarrollo de Bolivia y rechaza la inversión boliviana para superar las deficiencias en puertos porque “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

El Primer Mandatario afirmó que Chile otorga a los transportistas bolivianos “pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria” y la carga boliviana  demora más de ocho horas para transitar  sólo 190 kilómetros de ruta.

“Los principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados en condiciones monopólicas y hay serios rechazos y postergación de carga, trasladados a extra puertos por falta de equipo adecuado, maltrato al almacenamiento, condiciones no adecuadas, falta de personal, entre otros”, denunció Morales.

El puerto de Arica, uno de los principales del norte chileno, es administrado por la empresa Terminal Puerto Arica   desde octubre de 2004 y mueve el 80% de la carga boliviana mientras que la Empresa Portuaria Antofagasta   es administrada por la privada Antofagasta Terminal Internacional.

El Presidente  explicó que “según estudios de Aladi, Bolivia debe pagar el 23,2% más por concepto de transporte que otros países de la región”. “Para Bolivia los costos de llegar a los puertos representan una barrera de comercio más importante aún que los aranceles”, dijo.

También declaró que Bolivia ofreció “en varias oportunidades”  inversiones en carreteras y puertos chilenos para superar las deficiencias, pero Santiago “lastimosamente no aceptó” porque, según dijo, “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

“Imponen obstáculos y priorizan el lucro antes de las inversiones para soportar el comercio exterior boliviano, a todo esto agregamos los sobrecostos, producto de medidas unilaterales adoptadas por Chile”, denunció.

32 países sin litoral participan del encuentro que finalizará hoy en la capital cruceña.

En la ocasión, el Presidente también dijo que “el mar es libre y universal y que no pertenece a nadie en particular”.

El ministro  de Obras Públicas, Milton Claros, llamó al grupo de 32 países a revitalizar la unidad y el objetivo común de acceder al mar con libertad y con la cooperación con los Estados de tránsito, según  ABI.

Los países mediterráneos que participan en el evento son Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Kazakstán, Kirguistán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Lesoto, Malawi, Mali, Moldavia, Mongolia, Nepal, Níger, Paraguay, República Centroafricana, República Democrática Popular de Laos, Ruanda, Suazilandia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabue.

Las deliberaciones demorarán hasta un año

El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, estima que las deliberaciones del proceso marítimo presentado por Bolivia contra Chile pueden demorar entre seis meses y un año, hasta   2018.

“Yo estimo que una vez concluidas las audiencias orales que (…) vendrán después de septiembre de 2017, la Corte puede tomar seis, ocho meses o un año”, antes de dictar una sentencia, es decir que se conocería en 2018.

El agente se reunió este jueves con el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el procurador del Estado, Héctor Arce, en la ciudad de Santa Cruz, para analizar el proceso que se lleva adelante en La Haya.

Rodríguez, que fue presidente de Bolivia, participa de las sesiones del Encuentro de Países Sin Litoral que se lleva adelante este jueves y viernes en Santa Cruz con la participación de 32 países. (ANF)

Las  críticas

  • Patria GrandeEl Presidente tuiteó ayer que la oligarquía chilena, al privar a Bolivia temporalmente del mar, impide la integración de la “Patria Grande” y que la privación del acceso al Pacífico mutila los derechos .
  • Gran oportunidadEl agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que la reunión de Países sin Litoral, es una gran oportunidad para abrir espacios de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias.