Evo dice que es deseable pero no decisivo que haya embajador de EEUU

0
167

El presidente Evo Morales dijo hoy que la reposición de embajadores con EEUU “es deseable pero no decisivo” para el paìs y aseguró que “no interesa” si el país del norte manda o no un representante diplomático.

“Aunque no interesa, nos manden o no nos manden embajador, aquí no. Es deseable, pero no es decisivo que tengamos embajador de EEUU“, dijo Morales en un acto de reconocimiento a seis cubanos que estuvieron presos, cinco en EEUU y uno en Somalia, y que son considerados “héroes” por La Habana por su lucha contra el imperialismo.

EEUU y Bolivia no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008, luego de que Morales echara del país al entonces embajador Philip Goldberg y también a la DEA, acusándoles por injerencia política. EEUU respondió expulsando al boliviano Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios Atpdea para sus exportaciones.

Morales recordó este episodio y dijo que cuando había embajador de EEUU en Bolivia, el país del norte le pidió que no tenga relaciones diplomáticas con Venezuela, Irán y Cuba, pero que el rechazó “rotundamente” este pedido.

“Yo no he instruido, pero ahora ellos (EEUU) tienen relaciones con esos países, con Cuba e Irán, sólo falta Venezuela”, bromeó el mandatario.

En su discurso, Morales volvió a criticar al “capitalismo” y al “imperio” porque a su juicio estos no resuelven los problemas del mundo y solo crean grupos “terroristas” para acabar con los gobiernos de izquierda.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en “el respeto mutuo”, y desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo.

No obstante, por el momento, no se ha concretado la reposición de los embajadores a las capitales.

Bolivia condecora a seis cubanos (Abi)

El Gobierno de Bolivia otorgó hoy la condecoración ‘Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz’, en el grado de ‘Caballero’, a los seis cubanos que lucharon contra el terrorismo, cinco de ellos presos en Estados Unidos y uno en Somalia, a quienes el presidente Evo Morales calificó de “héroes latinoamericanos”.

“Para mí no sólo son héroes cubanos son héroes latinoamericanos de todos los antiimperialistas del mundo, por eso hoy para los antiimperialistas, anticapitalistas es un honor recibirlos en Palacio y condecorarlos con mucha admiración de su lucha y fortaleza”, dijo el Presidente.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, que llegaron al país procedentes de Quito, Ecuador, donde también fueron homenajeados, son conocidos internacionalmente como “Los Cinco”, un grupo de luchadores antiterroristas cubanos que estuvieron presos durante 16 años, en cárceles de Estados Unidos.

A la lista de los luchadores se suma Orlando Cardoso, quien cayó en manos de las tropas somalíes mientras combatía como internacionalista en tierras etíopes a finales de la década del 70 del siglo pasado y permaneció casi 11 años en las cárceles de ese país africano.