Evo evalúa las elecciones y proyecta victorias el 2015

0
179

El presidente Evo Morales demandó a la oposición aceptar su derrota y el resultado de las elecciones generales, y expresó su confianza en ganar las nueve gobernaciones en las justas de 2015 porque, señaló, trabaja “mejor con gente de confianza” y la población no quiere más confrontación.

Morales ofreció ayer una extensa entrevista a los medios de comunicación estatales en el programa El pueblo es noticia, horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informara de los resultados electorales al 99,82% del escrutinio de votos, que dan la victoria al oficialismo con el 61,04% de la preferencia.

Emocionado por los resultados, estuvo a punto de quebrarse hasta las lágrimas. Agradeció el voto ciudadano, aunque reconoció que hubo una baja en el porcentaje en el occidente debido a que abocó su labor electoral hacia el oriente para romper la “media luna”. “Dentro del 60% (logrado), calculo que el voto duro, duro, es el 50%”.

La oposición observó el trabajo del TSE y denunció cambios de resultados en el conteo y un número mayor de habilitados al establecido en algunas mesas.

Partidarios de Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) exigen parar el cómputo y la renuncia de vocales. Morales demandó a sus adversarios aceptar los resultados. “Si  fuera opositor perdedor, lo primero que hubiera hecho es ir a felicitar al ganador y reconocer mi derrota. Y no estar buscando chicanas, mentiras todavía”.

Defendió el trabajo electoral y matizó: “Quién no comete errores”, aunque el jueves señaló que el trabajo electoral dejó mucho que desear. “No sé si hay gente infiltrada, que quiere desgastar al Tribunal; son pequeñas cosas que se pueden resolver, me informaron”.

La oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) exigió el sábado auditar la labor electoral para garantizar transparencia. El ente electoral tiene como próximo desafío la organización de las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales. “Ojalá que ganemos todos los gobiernos departamentales. Siempre el deseo es optimista”, dijo Morales.

En 2009, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó gobernaciones en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Pando y Oruro. Gobernadores interinos oficialistas están en Tarija y Beni, tras la suspensión de Mario Cossío y Ernesto Suárez por corrupción.

Morales sostuvo que el voto regional irá a su partido porque la población comprendió que no es buena la confrontación. Además, dijo, trabaja mejor con los gobernadores oficialistas porque son “de confianza”, en tanto que “cuando el gobernador de un departamento es opositor, ahí no se puede hablar de confianza”.