Evo habla en Turquía de 41 plantas de litio en Bolivia

0
235
Foto: AFP

El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma declaró ayer que su par de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan, le expresó su interés  en participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí en el marco de la Agenda del Bicentenario.

Morales declaró esto al final de la visita que hizo a su similar turco en el complejo presidencial de Ankara, donde ambos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral y ampliar la cooperación  y el intercambio comercial.

Erdogan, según Morales, dijo que entre Bolivia y Turquía se buscará ampliar el volumen comercial a 500 millones de dólares y fortalecer la base jurídica para posibles inversiones, en particular,  energía eléctrica en Bolivia.

Morales informó también que el Presidente turco prometió donar 18 máquinas para procesar quinua, un quirófano para trasplante de riñón y un equipo de “anestésicos” para mujeres, además de dar facilidades para la compra de material y herramientas para la lucha contra el contrabando.

El mandatario boliviano anunció también que en el primer trimestre de 2020 comenzará a operar en Bolivia la línea aérea turca.

Un día antes (lunes), Morales participó en la IX Reunión Anual de Inversiones de Emiratos Árabes, en Dubái, donde también destacó las reservas de litio de Bolivia e invitó a grandes empresarios a invertir en Bolivia.

Las visitas de Morales fueron criticadas por políticos de oposición y analistas que cuestionaron la utilidad de estos viajes.

Por su lado, el economista Gabriel Espinoza criticó que Morales haya concentrado  su viaje en la oferta de recursos naturales.