Evo insta a Trump a pedir perdón por los golpes de Estado

0
33
Foto: ABI

 

El presidente del Estado Evo Morales, durante los actos oficiales por el aniversario del municipio de Sacaba en Cochabamba, hizo referencia al mandatario estadounidense Donald Trump y su mirada hacia América Latina, especialmente en Cuba y Venezuela.

“Trump dice que ahora la nueva política de EEUU, en su gestión, es democracia y libertad para América Latina. Saludo las palabras pero si quiere garantizar democracia, qué lindo sería que como Presidente pida perdón de tantos golpes de Estado en América Latina”, aseguró Morales.

El pasado 16 de junio, Trump dijo que es “importante” que haya libertad tanto en estos países. En su discurso para anunciar esta nueva política el Mandatario aseguró que Cuba sufre desde “hace décadas” el régimen de los Castro y que eso no debe repetirse en Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó la semana pasada que las naciones vecinas de Estados Unidos tienen una gran importancia para el gobierno del presidente Trump.

“Latinoamérica es una prioridad para la administración Trump. Nuestras asociaciones y alianzas en la región son de suma importancia para los intereses nacionales. El Presidente ha dicho que lo mejor para EEUU es tener libertad en el hemisferio occidental”, indicó el vicepresidente estadounidense.

Sin embargo, Morales manifestó que la intervención estadunidense persiste en la región y que Bolivia, sin la participación de EEUU, es un ejemplo en la lucha contra las drogas.

“Si él (Trump) quiere garantizar libertad en América Latina que levante, retire y cierre las bases militares. En algunos países, donde está la DEA o las bases militares, crece el narcotráfico (…). Hemos demostrado que expulsando a la DEA los resultados de la lucha contra el narcotráfico están mejor que antes, pero reconocemos que es un problema” concluyó Morales.