Evo: La derecha y EEUU saben que ganará el Sí en el referendo

0
189
Foto: Bolivia TV

El presidente Evo Morales afirmó anoche que la derecha y la Embajada de Estados Unidos en La Paz saben que el 21 de febrero ganará el ‘Sí’ en el referendo constitucional y que su deseo es ganar con un porcentaje mayor a todos los comicios anteriores en casi diez años de Gobierno.

“Hasta la Embajada de EEUU sabe que vamos ganar (con el ‘Sí’ en el referendo constitucional) y algunos de la derecha saben exactamente esa información que dio la Embajada de EEUU así como el 2002 la Embajada de EEUU sabía que (el MAS) iba a ganar las elecciones”, afirmó Morales en una entrevista este domingo en la estatal BoliviaTv, en el primer programa “Democracia Directa”, dirigida por la gerente general de ese medio de comunicación, Gisela López.

En horas de la mañana de este domingo, desde la población tropical de San Francisco (Cochabamba), Morales también anunció que ganará la consulta a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado que lo habilitará para que busque una cuarta reelección consecutiva en 2019.

“Si no ganamos igual hemos hecho historia, no como un derrotado, humildemente digo, pero lo cierto sabemos todos (que) vamos a ganar el referendo del 21 (de febrero). Y mi gran deseo es: ¿Por qué no batir los resultados del referéndum?, hemos ganado con más del 60%, el sueño de larga data es más del 70%”, dijo Morales, en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’.

El Jefe de Estado afirmó en la entrevista con López que en 2002 la Embajada de Estados Unidos en La Paz tenía la encuesta de que el MAS iba a ganar y por eso el entonces embajador estadounidense Manuel Rocha llamó a no votar por Evo Morales. “Ellos (EEUU y la derecha) tenían su encuesta que el MAS iba a ganar y el Evo iba ganar”, afirmó. “¿Qué dijo (el exembajador de EEUU) Manuel Rocha entonces? ‘Si Evo es presidente no haber ayuda, no va haber cooperación. Evo es Bin Laden andino, los cocaleros son talibanes'”, añadió.

El presidente Morales afirmó que es un deseo de la derecha y del gobernante MAS mejorar la preferencia electoral sea por el ‘No’ o por el ‘Sí’ en lo que queda antes de la consulta del 21 de febrero. “La derecha quisiera subir sus resultados y nosotros también subir (la preferencia) para el 21 de febrero”, añadió.