Evo: Lo mejor de 2015 es que La Haya dijo que Bolivia nació con mar

0
144

El presidente Evo Morales afirmó hoy que lo mejor de este 2015 es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que “Bolivia nació con salida al mar”, después de rechazar la objeción chilena sobre la competencia del organismo internacional para conocer la demanda marítima.

“Lo más importante ¿por qué nos ha ido muy bien (este 2015)? La Haya dijo Bolivia nació como República con salida al mar”, dijo Morales en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El Jefe de Estado también dijo que La Haya dejó en claro que hay un tema pendiente que Chile no quiere reconocer. “La Haya dijo hay un tema pendiente, aunque algunas autoridades (chilenas) dicen que con Bolivia no hay temas pendientes, falso; cuando una institución como La Haya (estableció que) hay (un) tema pendiente y Bolivia nació con mar sobre el (Océano) Pacifico es suficiente y ahora hay que resolver, y para eso es el diálogo”, subrayó.

 

Demanda con diálogo

Morales reiteró que la demanda contra Chile en La Haya debe ser acompañada con un diálogo entre autoridades de Chile y Bolivia. “Nuestra propuesta sigue vigente, que mejor a esta demanda (contra Chile) acompañar con el diálogo”, dijo.

En este marco, Morales reiteró su invitación al nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, a que lo visite en La Paz y de este modo hacer efectiva la solución del tema marítimo como era su pedido cuando era secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esperamos que el nuevo agente ante La Haya, amigo (José) Miguel Insulza que nos pueda visitar. También quiero ser muy sincero no hablamos tanto de soberanía, pero él como secretario general de la OEA las veces que nos visitó al Palacio de Gobierno decía que ‘este tema (demanda marítima) hay que resolver Evo’, me reiteró y ahora tiene esta responsabilidad. ¡Por qué no resolver! No solamente es amigo del Evo (es) amigo del pueblo boliviano”, dijo.

 

Reunión con juristas internacionales

El presidente Morales anunció que está definido para febrero, no precisó la fecha, la reunión en el país con juristas internacionales y bolivianos para preparar la segunda fase de la demanda marítima. “Está previsto para próximo febrero una reunión aunque siempre me dicen que algunos jueces tienen muchas tareas, son personalidades, esperamos que algunos nos puedan acompañar para nuevamente hacer planes internos y externos para continuar con el tema del mar”, dijo.

El Jefe de Estado dijo que “nos ha ido bien en el tema del mar” gracias a la unidad del pueblo boliviano. “Quiero reiterar del año 2015, que de verdad no ha ido muy bien este año en el tema del mar gracias a la unidad del pueblo boliviano, gracias a nuestro equipo jurídico, Diremar, gracias a nuestros expresidentes, gracias a nuestros excancilleres; la amplitud del Gobierno y también gracias al equipo externo jurídico que acompañó muy bien”, dijo.

 

Demanda marítima

En 1825 Bolivia nació a la vida republicana con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

El 24 de abril de 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima. Chile objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por Chile.