Evo: Mezquindad evitó edificación de Centro Nuclear en La Paz

0
224

El presidente Evo Morales, a tiempo de confirmar la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, cuestionó la presunta oposición de autoridades locales de La Paz para que esta obra se ejecute en la sede de Gobierno como inicialmente estaba proyectado.

“No puedo entender que algunas autoridades no sepan, no conozcan ¿Saben dónde radica el problema? Algunas autoridades paceñas se han opuesto y es porque creen que si el Gobierno instala este Centro, va a crecer políticamente y quieren perjudicar, esa es la mezquindad de algunas autoridades”, aseveró Morales.

El Gobierno pretendía construir el Centro Nuclear en la zona de Mallasilla, sin embargo, tras ese primer anuncio, se generó un movimiento que se opuso a la obra alegando que la iniciativa representaba un riesgo para la salud.

El Presidente cuestionó esta oposición y aseguró que cuando él era opositor apoyaba obras que beneficiaban a la sociedad y si tenía alguna observación planteaba otra alternativa.

“Nosotros proponíamos, pero esta es una oposición que sólo perjudica, que no propone y que es destructiva”, remarcó el Jefe de Estado, a tiempo de recalcar que el Centro Nuclear no constituirá ningún riesgo para la salud.

Estiman entregar la obra en 2019 Morales confirmó que en la obra se invertirá 300 millones de dólares y estimó que el proyecto sea concluido en cuatro años. Ratificó que el Centro tendrá tres plantas principales.

“La primera planta permitirá investigar sobre nuevos fármacos, también se podrá investigar en el campo nutricional, se podrá facilitar estudios sobre la fertilidad. La segunda, contribuirá a mejorar la inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial. La última, será un reactor nuclear, que permitirá una concentración de energía que se aplicará a objetivos pacíficos orientados al desarrollo del país. Permitirá el estudio y la composición de materiales de estudios moleculares sobre medio ambiente e hidrología”, detalló.