Choquehuanca reitera que fallo de La Haya acogió tesis boliviana

0
224
Foto: APG

En su visita al vecino país de Chile, el canciller David Choquehuanca aseguró este viernes que el fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acogió la tesis boliviana de la demanda marítima contra Chile, y afirmó “tenemos la seguridad de que tenemos razón”.

En entrevista con “Radio Bío Bío”, Choquehuanca se refirió a la resolución entregada por el Tribunal, el cual se declaró competente para conocer el diferendo y rechazó la objeción preliminar presentada por Santiago.

“El fallo, la resolución es clara de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Internacional de Justicia acoge en su integridad la tesis boliviana, nosotros tenemos la seguridad de que tenemos razón”, remarcó.

Además, el canciller enfatizó que existen “documentos oficiales, hay resoluciones que están vigentes en este momento de la Organización de Estados Americanos, que hablan de mar con soberanía (…) y la de 1983, por ejemplo, y que han sido trabajadas entre las autoridades, el Estado de Bolivia y Chile. Esa resolución es aprobada y habla de encontrar una salida satisfactoria que le otorgue a Bolivia una salida soberana al mar”.

Además, indicó que sus negociaciones con Chile fueron durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Entonces “dimos un paso importante con una agenda oficial”. Esfuerzos que cree retrocedieron luego con la administración de Sebastián Piñera, agregando: “No hemos encontrado voluntad”.

Visita a Chile y relación con Muñoz

Asimismo aseguró que en el marco de la diplomacia se comunicó sobre su arribo a Santiago.

“Eso de última hora yo no sé a que formato o a qué lógica responde, nosotros hemos comunicado como se acostumbra en la diplomacia, 72 horas antes mediante una oficial”, dijo.

A su juicio, “es importante dialogar con el pueblo” justificando así sus reuniones en Chile. Al mismo tiempo, afirmó que “todos” los países de América Latina apoyan su demanda, sobre todo las comunidades que viven en éstos.

Consultado por si comparte los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el canciller Heraldo Muñoz, de quien manifestó “no se si hay que (conseguir) un psiquiatra para Muñoz”, Choquehuanca desestimó tomar una posición.

Dijo que habría que conocer el “contexto” de las declaraciones de Morales, agregando que él no las escuchó en persona y sólo las leyó en los medios.

No obstante, la autoridad de la nación altiplánica si reconoció que no existe la mejor comunicación entre él y su par chileno.

“No hay una comunicación fluida, yo pienso que la tarea de los cancilleres es construir puentes, la hermandad entre las naciones, y para ello tenemos que tener la capacidad de superar cualquier escollo, problema (…) Y hay un tema pendiente que tenemos que resolver para construir una verdadera hermandad”, sostuvo.

 

(Fuente: El Mercurio-Chile)