Evo: No necesitamos favores para ganar en Chuquisaca
TRIBUNAL ESPERARÁ HASTA LA SIGUIENTE SEMANA PARA TOMAR UNA DECISIÓN
El MAS busca anular los votos del FRI para ganar esa Gobernación. En La Paz se presento una situación idéntica tras la renuncia de Biafra Saavedra.
El presidente Evo Morales declaró que “nunca” pidió favores y espera que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca cumpla con las normas en referencia a la posibilidad de ir a una segunda vuelta para la Gobernación de esa región.
“Personalmente, mi experiencia política desde 1995, 1997, hasta ahora, nunca hemos pedido favores. Siempre hemos ganado (…), pero sí es su obligación de las autoridades del Órgano Electoral cumplir con las normas, las leyes, sus resoluciones, la Constitución Política del Estado (CPE) y cuando ellos cumplan con las normas no habrá ninguna división de diferencia dentro del TED de Chuquisaca o en toda Bolivia”, declaró el Primer Mandatario.
El MAS busca la anulación de los 9.065 votos que logró el FRI en las elecciones del domingo 29 de marzo, porque su candidato a gobernador se retiró de la carrera electoral a pocos días de las elecciones. Con esta acción pretende que su candidato, Esteban Urquizu, suba de porcentaje en la ponderación final de votos y evite una segunda vuelta.
Esta estrategia la confirmó el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gringo Gonzales. “El criterio es anular los votos de un candidato que no participó en las elecciones (…). El MAS lo que pretende es (anular) los votos a un fantasma, porque la gente votó por un fantasma cuando marcó por el (candidato a) gobernador del FRI, cuando él ya renunció. Lo que pasa es que no hubo tiempo de modificar las papeletas”, apuntó el legislador.
Si los vocales del tribunal electoral acceden al pedido, Esteban Urquizu se convertiría en el gobernador reelecto en primera vuelta, porque su porcentaje de 48,8%, que tiene actualmente al 99% de cómputo oficial, rebasaría la barrera del 50%.
Sin embargo, una situación idéntica ocurrió en las elecciones municipales de La Paz. La candidata por el Frente de la Victoria (FPV), Biafra Saavedra, renunció a su candidatura pocos días antes de la elección. Pero el tribunal electoral paceño convalidó los votos que ella recibió en las actas finales.
Al respecto, Gonzales apuntó que la anulación de votos, en el caso de La Paz, “no fue necesaria”. Incluso, agregó, “te aseguro que si Biafra hubiera obtenido una cantidad de votos tal que le anula un concejal a (Luis) Revilla, éste “hubiera sido el primero en chillar para que se aplique esta norma. Se está haciendo eso. La ley te lo permite”.
El vocal del TED de Chuquisaca Ramiro Tinuco informó que responderán a esta petición una vez que se entreguen los resultados oficiales, es decir, después del 12 de abril, cuando se repetirá la votación en tres recintos electorales de ese departamento.
Protesta de CST
Medidas Esta petición encendió las alarmas en el frente Chuquisaca Somos Todos (CST), que instaló un piquete de huelga de hambre con tres ayunadores que exigen que el TED rechace la impugnación del oficialismo. Hilda Saavedra, Alejandra Limachi y Eusebio Cordero, candidatos a asambleístas departamentales de CST, están en huelga.
Demanda El presidente Evo Morales pidió apegarse a la ley. “Es un tema interno de cada tribunal departamental o nacional. Ellos no pueden estar divididos. Si toman decisiones jurídicas y constitucionales, no hay por qué estar divididos. (Pero) si toman decisiones políticas, en lugar de jurídicas, ahí estará la división (…). Quiero pedir al Órgano Electoral que sólo cumpla con la norma”, dijo.