Evo parte a México: Pronto volveré con más fuerza y energía

0
293

Evo Morales partió hoy rumbo a México, país que le otorgó asilo.

Hermanas y hermanos, parto rumbo a México (…) Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, expresó, mediante su cuenta de Twitter.

Alrededor de las 21:15 (del lunes) aterrizó un avión del gobierno mexicano a Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Morales aceptó el ofrecimiento de asilo político que le hizo el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Morales anunció  su dimisión asediado por la presión social y las protestas de 20 días que denunciaron fraude electoral, también presionado por policías y militares.

Confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde el trópico cochabambino.

 

García Linera también se va del país: ‘Me llevo este pedazo de tierra boliviana’

Álvaro García Linera también se va del país. La mañana de este martes publicó una fotografía de la bandera boliviana y un pedazo de tierra acompañada de un mensaje en el que se despide del país.

“Me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar”, escribió en su cuenta de Facebook y reiteró lo que dijo al momento de anunciar su renuncia: ‘¡Volveremos y seremos millones!

Quien hasta el domingo fue vicepresidente de Bolivia, acompaña a Evo Morales en el vuelo a México, donde el exprimer mandatario obtuvo asilo político.

Según agencias internacionales, en la escala que hizo el vuelo en Paraguay, Evo Morales permaneció dentro de la aeronave y Álvaro García bajó a la pista para saludar al embajador mexicano en Paraguay.

La Cancillería de México informó que veinte personas están refugiadas en la residencia diplomática en La Paz tramitando su asilo político. De momento no se tiene información de quiénes son.