Evo pide frente común ante la crisis del crudo

0
178
Foto: ABI

El presidente Evo Morales planteó ayer a los Gobiernos de la región elaborar una estrategia para hacer frente a la crisis de los precios del petróleo, y utilizar las reservas internacionales para financiar proyectos.

Morales hizo este pedido durante su breve intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Quito, donde además se reunió con su similar peruano Ollanta Humala para hablar del tren bioceánico.

Morales sugirió que las reservas internacionales de los países deberían, en lugar de convertirse en depósitos en el exterior, financiar proyectos de desarrollo en la propia región. Ello también requiere de una “liberación en ciencia y tecnología” y esa es otra “responsabilidad que tenemos”, comentó al sugerir que América Latina debe buscar esa tecnología en otros continentes.

Recordó que la Celac abarca un territorio con muchos recursos naturales, condición que permitiría a la región alejarse del subdesarrollo.

“Entonces el gran objetivo de nuestro continente, mediante la Celac, debe ser el cuidado de este patrimonio que es la paz, pero hay que acompañar con todas las políticas sociales”, respaldó.

En su discurso en el plenario de ese foro, el Mandatario boliviano recordó que la Celac se fundó bajó el influjo de los presidentes progresistas  que establecieron la necesidad de gestar una organización multilateral para “liberarnos del imperio”.

En esa línea, puso como ejemplo a Bolivia, que antes del proceso de cambio que encabeza hace 10 años era considerado el país más pobre de la región, pero afirmó que tras la liberación imperial y los profundos cambios políticos, económicos y sociales, Bolivia ha liderado en los últimos años el crecimiento económico en la región.

El Presidente boliviano dijo que para alcanzar ese objetivo y convertir al continente en “modelo”, los países que conforman ese bloque deben cambiar sus políticas sociales y económicas hasta lograr “igualdad, dignidad” y “soberanía” y evitar gobiernos de “banqueros y empresarios transnacionales”.

Por ello celebró el proceso de negociaciones que lleva adelante el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en busca de poner fin al más viejo conflicto interno en el continente.

Sin embargo, Morales dijo que si ese camino por la paz no es acompañado con un objetivo de “justicia social”, no se completará la tranquilidad que se anhela.

Para él, lo importante es combatir la desigualdad, más aún en un contexto de dificultades económicas que afectan a los países latinoamericanos y caribeños.

Catorce presidentes, dos jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes y 10 ministros de relaciones exteriores estuvieron presentes en la reunión del bloque, que agrupa a 33 naciones latinoamericanas y caribeñas.

COMPROMISO DE BUSCAR FÓRMULAS CONTRA LA CRISIS

La Celac concluyó ayer en Quito su cuarta cumbre con el empeño de buscar fórmulas que permitan a la región blindarse ante los efectos de la crisis económica internacional.

Conscientes del peligro que representa el complejo escenario económico para sus países miembros, castigados por la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración de China, varios de los mandatarios de la región expresaron la necesidad de aplicar acciones coordinadas para protegerse.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso poner en marcha “un plan táctico anticrisis económico” ante la “situación económica sumamente compleja” que atraviesa la región.

La chilena Michelle Bachelet abogó por “asentar caminos sólidos” para diversificar las economías de Latinoamérica y urgió una mayor inversión e incremento del comercio regional.

El ecuatoriano Rafael Correa lamentó, sin embargo, “la falta de consenso y diferentes visiones sobre Celac que, en lo personal, no considero excluyentes”, pero no se han podido plasmar estos ejes en metas cuantificables y en una agenda común.

 

ACUERDAN APOYAR PAZ EN COLOMBIA

Los mandatarios de la Celac suscribieron ayer 20 acuerdos, entre ellos el apoyo al tramo final del proceso de paz en Colombia en que aportarán con hombres y conocimientos. En el encuentro, el presidente anfitrión, Rafael Correa, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, indicaron que el bloque está dispuesto a ser parte de la misión de la ONU que supervisará el cese al fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla FARC, alzada contra el Estado colombiano desde hace más de medio siglo.

 

BRASIL COMPROMETE A UNIRSE CONTRA ZIKA

La presidenta brasileña Dilma Rousseff pidió una estrategia conjunta de combate al zika en Latinoamérica. “En mi intervención propuse que tuviéramos una acción de cooperación en el combate al virus zika (…) que nos uniéramos en torno a ese combate”, aseguró. Además, anunció una reunión del Mercosur el próximo martes, abierta a la Celac y la Unasur. La Mandataria brasileña prometió una lucha “casa por casa” en su país contra el mosquito y se dijo confiada en el pronto desarrollo de una vacuna.

 

CANCILLERES CON MISIÓN A HAITÍ

La Celac designó ayer una misión de cancilleres para conocer la situación electoral de Haití a solicitud del Gobierno de ese país caribeño, informó ayer el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. Ante el pedido haitiano, Rafael Correa, había propuesto ayer en el pleno de la IV cumbre del grupo, que se desarrolla en Quito, enviar una comisión de cancilleres para recabar información sobre la situación política en Haití, donde se realizaron elecciones con dudas sobre su transparencia.

 

REPÚBLICA DOMINICANA TOMA LA POSTA

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, señaló ayer que recibe la presidencia temporal de la Celac de manos de Ecuador, en momentos de “enormes desafíos” para la región y el mundo. “Asumimos la presidencia pro témpore en un año en el que el mundo y América Latina, en particular, afrontan inmensos desafíos”, dijo al señalar entre ellos a situaciones económicas, sociales, ambientales e ideológicas.