Evo pide revisar contratos con china CAMC
El presidente Evo Morales pidió ayer a la Contraloría General del Estado que investigue si hubo tráfico de influencias en la contratación de la empresa china CAMC Engineering (CAMCE), en la que trabaja una expareja del gobernante.
Morales, en conferencia de prensa, leyó una carta que envió a la Contraloría en la que pide que se investiguen los “procedimientos administrativos que se aplicaron” al contratar a CAMCE, “con el objetivo de determinar la existencia o inexistencia de irregularidades” en estos procesos.
La subsidiaria ejecuta siete proyectos del Gobierno por un monto de 580 millones de dólares.
“A raíz de las denuncias públicas y especulaciones surgidas en medios de comunicación y redes sociales respecto a un presunto tráfico de influencias entre el suscrito y la empresa china CAMC, le pido a usted proceda a investigar los procedimientos administrativos que se aplicaron en los procesos de contrataciones entre los diferentes ministerios y MAES (máximas autoridades ejecutivas) y la mencionada empresa con el objetivo de determinar la existencia o inexistencia de irregularidades”, dice la nota dirigida al contralor Gabriel Herbas y que fue leída por Morales en Oruro.
Herbas fue nombrado Contralor por Morales en diciembre de 2008, para lo que tuvo que dejar su curul de senador del MAS.
Morales sostuvo ayer que si existiera algún tipo de favoritismo, no se hubiese procesado a la empresa china por el incumplimiento de contrato por la demora en la construcción del tramo del ferrocarril Bulo Bulo-Montero. “Si hubiera tráfico de influencias, no hubiera ejecución de la boleta de garantía”, dijo en conferencia de prensa tras el acto cívico en Oruro.
El fin de semana pasado, el Ministerio de Obras Públicas publicó un comunicado en medios impresos sobre el incumplimiento de la empresa china en la construcción de la vía férrea.
Sin embargo, también ayer se conoció, mediante otra publicación de prensa, que en noviembre de 2015 CAMC ganó una acción de amparo constitucional y frenó el cobro de las garantías.
Legislativo
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y parte de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Javier Zavaleta, anunció que las dos instancias legislativas también investigarán los contratos de la empresa china y la participación de la empresaria Gabriela Zapata.
“Se lo va a hacer sin ningún inconveniente. Y, si ella misma no tiene nada que temer, seguro va a dar apertura y clarificar la situación”, aseguró Zavaleta.
En el caso de la Cámara Alta, el responsable de impulsar la investigación, señaló Zavaleta, es el senador René Joaquino, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.
UD denuncia invitación en seis de siete proyectos
La bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado denunció ayer que seis de los siete contratos firmados por la empresa china CAMC con el Estado boliviano fueron por invitación directa o excepción y sólo uno mediante licitación internacional. Los seis contratos involucran un monto total de 470 millones de dólares.
La bancada de UD propuso conformar una comisión mixta de investigación con participación de legisladores y representantes de la sociedad civil para determinar si hubo tráfico de influencias.
“En este proceso hay una negociación directa entre los funcionarios públicos y los ejecutivos de la empresa”, señaló el senador Óscar Ortiz, de UD.
Las seis obras denunciadas por UD son la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio por 167 millones de dólares; la presa y obras anexas del proyecto Misicuni (dos contratos) por 65,4 millones de dólares; el ingenio azucarero San Buenaventura por 166,9 millones de dólares, la dotación de cinco taladros (dos contratos) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por 70 millones de dólares en total.
La construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo, por 103,1 millones de dólares, fue la única contratación con licitación internacional, según denuncia UD.
POR FERROVÍA BULO BULO-MONTERO
Ejecución de boletas queda en manos de TCP
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió ayer que la empresa china CAMC Engineering, ganó en 2015 un recurso de amparo y, con ello, logró frenar el cobro de las boletas de garantía por no haber concluido dentro del cronograma la construcción de la ferrovía Bulo Bulo-Montero. La empresa china presentó el recurso en noviembre pasado. El recurso fue admitido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional.
Cuando estalló el escándalo “CAMC-Zapata”, varias autoridades de Gobierno, incluyendo al propio presidente Evo Morales, se refirieron al cobro de boletas como una prueba de que no había tal tráfico de influencias y que el Gobierno había procedido al cobro de las boletas de garantía.
En declaraciones a la radio estatal, Claros señaló que su oficina inició el proceso para cobrar las garantías bancarias por incumplimiento de contrato, que equivalen a 23 millones de dólares, pero también reconoció que la empresa ganó la acción de amparo en 2015.
Al respecto, Claros indicó que “lo único que se ha hecho con ese procedimiento legal que ha planteado la empresa” es lograr una “suspensión temporal” de la ejecución de las boletas de garantía. “Pero nosotros como Ministerio en ningún momento hemos retirado la solicitud de ejecución y hemos procedido con la resolución de contrato”, añadió.
Claros dio por hecho que, una vez concluido este proceso, CAMC Engineering no podrá presentarse a futuros procesos de licitación ni adjudicarse proyectos en Bolivia en los próximos tres años.
Bs 144 millones
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló también que el Gobierno pagó por adelantado 144 millones de bolivianos a CAMC Engineering, por la construcción de un tramo de la vía férrea Bulo Bulo-Montero, sin embargo, la empresa china abandonó el proyecto en 2015.
“El anticipo, de acuerdo al contrato tiene un límite máximo del 20 por ciento (…), que se ha pagado a la empresa porque ha solicitado y presentado las garantías para esto”, explicó Claros en conferencia de prensa.
Por esta situación, el Ministro anunció que se hará una evaluación para saber a cuánto asciende el daño económico.