Evo plantea coordinar con Bolsonaro aparte de ideologías

0
256
Foto: MAURO PIMENTEL AFP

El presidente Evo Morales planteó este martes mantener un trabajo coordinado con las nuevas autoridades de Brasil, a la cabeza del presidente electo Jair Bolsonaro, por encima de las diferencias ideológicas que puedan existir entre ambos gobiernos.

“Un derecho legal constitucional democrático tener deferencias ideológicas, por encima de eso está cómo juntos trabajar por nuestros  pueblos”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Morales es reconocido por ser parte de la izquierda, el socialismo y la alternativa bolivariana, mientras que Bolsonaro es calificado de ultraderecha en los aspectos sociales y económicos.

El mandatario boliviano dijo que “al margen de diferencias ideológicas” primero es la integración de Sudamérica y el trabajo conjunto.

“Esperamos esta coordinación. Saludar a las nuevas autoridades electas con el voto del pueblo brasileño, gobiernos locales, regionales, asambleístas a la cabeza del presidente electo de Brasil, para un trabajo conjunto como hicimos hasta ahora”, afirmó.

Explicó que ya existen políticas y acuerdos de integración firmados con los gobiernos de Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer, en base a los cuales se buscará retomar la agenda mediante la Cancillería.

Indicó que aún no se pudo comunicar telefónicamente con Bolsonaro, pero intentará hacerlo.

Tren bioceánico continuará

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló que conversó con Bolsonaro sobre un Corredor Bioceánico que vaya por Paraguay y Argentina hacia el norte chileno. Eso despertó susceptibilidad en Bolivia, que por su parte impulsa un tren que una a puertos de Brasil y Perú, mediante su territorio.

El presidente Morales señaló que para hacer esa obra se requiere de estudios, y que el proyecto boliviano los tiene internos y externos. Recordó que anteriormente China impulsó un tren desde Brasil directamente a Perú, pero resultó que no era factible.

Aseguró que Bolivia continuará con su proyecto de tren que pase por Brasil y Perú.