Evo posesiona a su nuevo gabinete: retornan Quintana, Coca, Gómez y Arce

0
250
Foto: APG

El presidente, Evo Morales, posesionó hoy a su nuevo gabinete de ministros. En un acto en la Casa del Pueblo, el jefe de Estado confirmó a 13 autoridades y cambió a siete.

En reemplazo de Alfredo Rada, Juan Ramón Quintana asumirá el Ministerio de la Presidencia. Oscar Coca se encargará del ministerio de Obras Públicas que estaba a la cabeza de Milton Claros.

Luis Arce retorna al Ministerio de Economía en reemplazo de Mario Guillén. Nélida Sifuentes asume el ministerio de Desarrollo Productivo del que se encargaba Eugenio Rojas.

Gabriela Montaño, quien fue presidenta de la Cámara de Diputados desde el 2015, ahora será la nueva ministra de Salud, cartera que estaba dirigida por Rodolfo Rocabado.

Manuel Canelas se hará cargo del ministerio de Comunicación, en reemplazo de Gísela López. El Ministerio de Trabajo, del que fue titular Héctor Hinojosa, estará manejado por Mitón Gómez que en 2010 solo duró cinco días como ministro de Minería porque tenía un proceso judicial en su contra.

Diego Pary continúa como ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Romero en el Ministerio de Gobierno, Javier Zabaleta en el Ministerio de Defensa, Carlos Ortuño en el Ministerio de Medio Ambiente y Roberto Aguilar en el Ministerio de Educación.

Mariana Prado continuará en el Ministerio de Planificación, Rafael Alarcón en el Ministerio de Energías, Félix Navarro en el Ministerio de Minería, Héctor Arce en el ministerio de Justicia y Luís Sánchez en el Ministerio de Hidrocarburos.

César Cocarico seguirá siendo ministro de Desarrollo Rural, Wilma Alanoca continuará en el Ministerio de Culturas y Tito Montaño en el Ministerio de Deportes.

¿El gabinete ministerial tiene un verdadero poder de decisión?

El sociólogo y cientista político, Fernando Mayorga, explica que en Bolivia el manejo ministerial se distingue por una presencia “protagónica y decisiva” del presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, y no por los mismos ministros.

“Este gabinete no tiene una cabeza de pares como ocurre en otros países en los que el ministro de la Presidencia el que coordina el gabinete. En Bolivia hay una presencia continua del presidente y del vicepresidente“, manifestó a Los Tiempos.

Por otro lado, Mayorga dijo que el gabinete es parte de una red de instancias con las que el presidente se reúne y coordina la toma de decisiones. “En la semana se reúne con el Alto Mando Militar, gabinete, con la bancada parlamentaria y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Concalcam) que es la organización que aglutina sobre todo a campesinos e indígenas”.

El gabinete ministerial no logra ser una instancia fundamental en la toma de decisiones sino que es parte de una red de estructura mayor conformada por varios sectores de la sociedad que obligatoriamente deben ser afines, tanto políticamente como ideológicamente al Movimiento al Socialismo (MAS).

De esta manera, los ministros cumplen funciones más de intermediación que de decisión, y muchas veces ni siquiera son tomados en cuenta por los sectores sociales.