Evo: relaciones con Chile seguirán maritimizadas

0
163

Morales dijo que es capaz de nombrar como su asesor al expresidente Lagos, quien reconoció que Chile tiene en su poder el 10% de territorio boliviano

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que las relaciones con Chile seguirán “maritimizadas”  hasta que Bolivia tenga una salida soberana a las costas del  océano Pacífico.
“Escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están ‘maritimizadas’. Queremos decir desde acá, desde Punata, mientras no nos devuelvan una salida al mar con soberanía  las relaciones seguirán siendo ‘maritimizadas’, porque es el primer tema que tenemos con Chile”, manifestó el Jefe de Estado  en la sesión de honor por   el 176 aniversario del municipio de Punata, Cochabamba.
El Mandatario formuló esa declaración luego de que su colega de Chile, Michelle Bachelet, afirmara que “nunca quiso maritimizar” la agenda de 13 puntos que acordó con Bolivia.
“Nunca hemos querido ‘maritimizar’ la agenda con Bolivia ni la hemos ‘maritimizado’. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia”, declaró Bachelet al diario chileno La Tercera.
En respuesta, el presidente Morales aseveró que mientras Chile no haga justicia con Bolivia el pedido de una salida soberana al mar  “será permanente”, porque no sólo se busca que los bolivianos se bañen o pesquen en las aguas del Pacífico, “sino es para integrarse” económicamente con otros países. “No quisiéramos debatir cuánta deuda (hay) por esta invasión chilena de 1879. No estamos pensando demandar (de cuánto) nos deben”, agregó Morales y añadió que Bolivia sólo pide “mediante un tribunal internacional que se resuelva este daño histórico”.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a Chile negociar una salida soberana al Pacífico.
En la oportunidad, Morales afirmó  que es  capaz de nombrar como su asesor al expresidente de Chile Ricardo Lagos  para hacer gestiones y ese 10% de territorio boliviano que está en poder de Chile sea devuelto al país.

Lagos, el jueves de la pasada semana,  dijo “sólo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina. En consecuencia, colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece”.
“Saludamos y felicitamos a ese expresidente que reconoce que nos quitaron 10% de todo el territorio boliviano en toda la vida de Bolivia,    soy capaz de nombrar como mi asesor a ese expresidente para que ese 10% nos devuelvan, ese 10% que es la salida al mar”, dijo Morales al destacar el apoyo a la demanda marítima  de su colega ecuatoriano Rafael Correa, en su visita a Chile.