Evo sugirió designación del Defensor del pueblo

0
247

El presidente Evo Morales reveló hoy que ‘sugirió’ a los movimientos sociales para que Rolando Villena sea elegido como Defensor del Pueblo en abril de 2010. Hoy, ante el pedido de Villena de suspender a Sacha Llorenti, exminsitro de Gobierno y ahora embajador ante la ONU, para que responda por el caso Chaparina, Morales considera que fue un “error” el apoyo que le brindó.

“Debo reconocer el error que he cometido, yo había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo, después aprobaron. Yo soy el culpable para que sea Defensor (…) cuando me piden opinión yo opino y a veces mi opinión es respetada”, manifestó Morales en una entrevista concedida a la cadena CNN en Nueva York.

El jefe de Estado lamentó que el Defensor del Pueblo de halla convertido en “el mejor instrumento de la derecha en este momento” y que no esté a la altura de las expectativas de su gobierno. “Cuando yo era dirigente, (él) ayudaba por los derechos humanos, yo pensé que realmente iba a responder”, apuntó.

“Cuando sus familiares (de Villena) trabajan con la derecha en algunas alcaldías, (él) prefiere estar al servicio de la derecha que al servicio del pueblo boliviano”, agregó.

El Primer Mandatario descalificó los pedidos de justicia de indígenas y activistas de derechos humanos sobre la violenta represión policial en Chaparina a la VIII marcha del TIPNIS, ocurrida el 25 de septiembre de 2011, donde hasta el momento no existen responsables.

“El tema de Chaparina era una marcha de la embajada de Estados Unidos con la derecha, que todo financiaba la marcha (…) lamentablemente la dirigencia comunitaria social indígena se convirtió en un negocio”, sostuvo.