Excancilleres de Chile: Morales se pelea con nosotros para reelegirse
Tres excancilleres chilenos aseguraron ayer que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, que fluye desde su país hacia tierras australes.
En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Milton Barón, afirmó ayer que Chile tendrá que compensar a su país por el uso de esas aguas.
Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), sostuvo en declaraciones al portal Emol que “todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno”.
Muñoz dijo que “nuestra evidencia científica es indiscutible ante la sólida posición de Chile en términos jurídicos y científicos. Morales tratará de inventar argumentos para que el caso no afecte su agenda política interna”.
Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.
Morales explicó que Bolivia respondió a Chile ante este tribunal con la presentación este viernes de una “contramemoria” en la que diversos estudios “confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado”.
En tanto, José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Frei (1994-2000), desestimó la ofensiva de Morales por el Silala.
“Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, apostilló.
Por su parte, Mariano Fernández, canciller en el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010), dijo que toda la estrategia de Bolivia está basada en “el estilo del presidente Morales”. “No sé si esto tiene objetivos electorales internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión”, sostuvo.
ACUSACIÓN
Deterioro para las relaciones
Chile acusó al presidente Morales de afectar de “forma profunda los nexos” entre los dos países.
En un video difundido ayer a través de Twitter, el canciller chileno, Roberto Ampuero, acusó a Morales de volver a “confundir las cosas” al anunciar la presentación de una nueva demanda ante La Haya luego de señalar anteriormente que no lo haría.
“Este cambio de interpretaciones, esta actitud zigzagueante no nos sorprende para nada. Lamentablemente, el Presidente de Bolivia afecta de esta forma de forma profunda los nexos que existen entre Bolivia y Chile”, dijo Ampuero.
Barón afirma que Santiago tiene que compensar a Bolivia por uso del Silala
El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó ayer que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por el país transandino con canales artificiales en territorio boliviano.
El legislador realizó esa afirmación al ser consultado sobre las reacciones del Gobierno de Chile sobre la contrademanda presentada por Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por el Silala.
“Indudablemente, Chile tendrá que compensar por ese uso y aprovechamiento de aguas que son de propiedad del pueblo boliviano, habida cuenta que se trata de manantiales”, dijo en breve conferencia de prensa en La Paz.
Explicó que lo único que pide Bolivia en su contrademanda es el respeto a la soberanía en relación a las aguas que corren por los canales artificialmente construidos por Chile.
El viernes, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé entregó a la CIJ la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además, de una contrademanda contra ese vecino país.
El presidente Evo Morales explicó que, con esa contrademanda, Bolivia pide a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio”.