Fallo de la Haya sienta un precedente importante
Álvaro García Linera anunció que mañana el presidente Evo Morales emitirá el posicionamiento oficial de Bolivia en torno al fallo de la Haya que hoy fue favorable para Perú. Este lunes, el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, dijo que el fallo de la Corte Internacional Justicia (CIJ) de la Haya a favor de Perú sienta un precedente importante para el país, que interpuso un reclamo en el que pide canalizar una negociación que le permita a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Sin embargo, la autoridad no quiso ahondar en sus explicaciones, excusándose de que este martes el presidente Evo Morales emitirá un pronunciamiento oficial del Estado.
“El fallo de la Corte sienta un precedente muy importante, pero la explicación y el posicionamiento del Gobierno va a ser transmitido mañana una vez que terminemos el estudio detallado del fallo, les ruego que nos permitan estas horas de reflexión tecina y mañana en amplitud estaremos dando nuestro posicionamiento y nuestra opinión“, indicó García Linera.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en el conflicto de 1879, en el que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.
En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó, por primera vez, la reclamación marítima. Aquel acercamiento se diluyó con la llegada al poder del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la relación se complicó en 2011, cuando Morales anunció que llevaría la demanda de su país al tribunal internacional.