Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que sirvió como embajador en Bolivia a inicios del 2000, fue arrestado tras una larga investigación del FBI, acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.
Rocha fue arrestado en Miami este pasado viernes por una denuncia penal, una de las fuentes de la AP dijo que el caso del Departamento de Justicia lo acusa de trabajar para promover los intereses del régimen cubano. No había información acerca de si contaba con un abogado y el bufete de abogados donde trabajó dijo que no lo representaba.
La situación del exembajador cobra relevancia en Bolivia porque en 2002 pidió a los bolivianos no votar por Evo Morales, lo que fue señalado como un acto de injerencia política en asuntos internos, tres años más tarde el líder cocalero fue elegido presidente de Bolivia
“Quiero recordar al electorado boliviano que si votan a quienes quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura de Estados Unidos a Bolivia”, dijo Rocha en un discurso ese año.
Morales dijo en varias oportunidades que Rocha hizo un buen papel como su “jefe de campaña” porque esas declaraciones jugaron a favor del liderazgo del dirigente.
La carrera diplomática de Rocha, de 25 años, transcurrió bajo gobiernos demócratas y republicanos, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría, un periodo de políticas y militares estadounidenses a veces de mano dura. Sus cargos diplomáticos incluyeron una temporada en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, en una época en la que carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Fidel Castro.
Nacido en Colombia, Rocha se crio en un hogar de clase trabajadora en Nueva York y obtuvo una serie de títulos en humanidades en Yale, Harvard y Georgetown antes de incorporarse al servicio exterior en 1981.
También prestó servicios en Italia, Honduras, México y la República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.
Inició una segunda carrera en el mundo de los negocios, como presidente de una mina de oro en la República Dominicana.
Antecedentes del exembajador
Más recientemente, Manuel Rocha ha desempeñado altos cargos en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa creada para facilitar fusiones en el sector del cannabis; el bufete de abogados Foley & Lardner y la empresa española de relaciones públicas Llorente & Cuenca.