Fiscales desvinculan a Llorenti del caso Chaparina

0
231

La comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del caso Chaparina decidió apartar de manera definitiva al exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dijo que “no hay ningún elemento que lo vincule” con la represión policial a la octava marcha indígena. También afirmó que con esta resolución “el proceso en su contra (de Llorenti) habría concluido, es definitivo e inapelable”.

La defensa del exdirigente indígena Rafael Quispe refutó al fiscal y dijo que “nada es definitivo” y que analiza qué recurso interpondrá para dejar sin efecto esa resolución.

“No hay mayores elementos (contra Llorenti) según lo que se me informó, en la parte de la resolución (de la comisión de fiscales) leí que no hay mayores elementos, no hay ninguno que lo vincule en los hechos. (Con esta decisión) el proceso en su contra habría concluido, es definitivo”, dijo el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce.

Agregó que la comisión notificará a las partes sobre esa ratificación, aunque indicó que en el caso de las víctimas que están en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) será difícil desplazarse a esas regiones anegadas.

Sin embargo, manifestó que se pedirá a la Fiscalía Departamental de Beni cumplir con el procedimiento.

El 25 de septiembre de 2011-cuando Llorenti era Ministro de Gobierno- un contingente policial intervino la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina, Beni.

En la ocasión, los policías lanzaron de manera indiscriminada gases lacrimógenos y capturaron a los indígenas que se dirigían en marcha de protesta hacia La Paz por la región beniana de Yucumo. Los marchistas fueron maniatados con cinta masquin y obligados a subir a vehículos.

La comisión de fiscales que investiga el caso emitió la resolución 01/2012 excluyendo al ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de las investigaciones por falta de pruebas. En ese entonces Ponce, que posteriormente fue designado fiscal de distrito, era parte de esa comisión.

La decisión fue apelada por los denunciantes en 2012 y desde entonces el tema estaba pendiente de resolución debido a que Ponce estaba impedido de resolverla.

El abogado de Rafael Quispe, parte querellante en el proceso, Eduardo León, denunció la semana pasada la desaparición del expediente sobre la investigación del caso denominado caso Chaparina entre los juzgados cautelares durante dos semanas.

El jurista expresó su sospecha que ningún juez cautelar quiso hacerse cargo del proceso puesto que se tenía que decidir si se incluirá a Llorenti en el mismo.

“Ninguna autoridad se quiere hacer cargo de obligar a la Fiscalía a que remita la resolución final en este caso referente al exministro de Gobierno”, sostuvo el abogado, al anunciar para esta semana la presentación de un amparo constitucional contra la comisión de fiscales por la demora en el proceso.

EtiquetasTIPNIS