Fondioc: Conozca a los 39 miembros del Directorio, cuatro están presos

0
152

Durante las gestiones 2010 a 2015, 39 personas conformaron el Directorio del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc),  según una lista de garantes y control social de la liquidada entidad estatal al que accedió Erbol.

La nómina la encabeza la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y en ella también se identifican a los dirigentes y exdirigentes: Rodolfo Machaca, Julia Ramos, Juanita Ancieta, Pedro Calderón y Ever Choquehuanca, entre otros, que más tiempo ocuparon un cargo en el Directorio.

Las 39 personas, entre hombres y mujeres, eran representantes de las ocho organizaciones sociales, aliadas al gobierno del presidente Evo Morales, que aprobaron desde 2010 más 3.462 proyectos productivos a favor de sus afiliados.

En la lista también se identifican  a representantes de los ministerios de Economía, Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Productivo. En este caso sólo participaron desde la gestión de 2013, de acuerdo con el documento.

Detenidos

Cuatro de los 39 miembros del Directorio del cerrado Fondo Indígena, actualmente se encuentran detenidos preventivamente en diferentes cárceles por presunta corrupción en el manejo de estos recursos: Julia Ramos, exministra de Justicia de Desarrollo Rural y Tierras del actual gobierno; el exejecutivo de la CSUTCB y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori; la exautoridad originaria del CONAMAQ, Félix Becerra; y la presidenta de la CIDOB, Melva Hurtado.

La lista por gestiones

Las regionales: Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPES), formaron parte del Directorio. Sin embargo, las organizaciones nacionales: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), encabezaron el Directorio del Fondo Indígena.

 

Listas detalladas en erbol.com.bo