Foro debate presidencial con Evo ausente

0
238

Respetando casi estrictamente la instrucción de no aludirse entre ellos ni al candidato ausente (el presidente Evo Morales) los cuatro presidenciables de la oposición participaron ayer en el foro debate electoral convocado por la Asociación de la Prensa de La Paz (APLP). Su presidenta, Lupe Cajías, agradeció a los asistentes al foro del que dijo busca promover el voto informado e hizo notar que Morales recibió la invitación con tiempo suficiente. El debate fue más bien una exposición de los programas de Gobierno a partir de los cuestionamientos a puntos específicos, aunque no muy  incisivos, hechos por el panel de periodistas conformado por   Tuffí Aré, de El Deber; Ximena Galarza, de Televisión Universitaria de La Paz; José Pomacusi, de la revista Poder y Placer y Juan Cristóbal Soruco, del periódico Los Tiempos

Con el periodista John Arandia, de Cadena A, como moderador, y la recomendación de Cajías de que el foro sea “un escenario de palabras”, los candidatos Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD); Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fernando Vargas, del Partido Verde (PV) coincidieron en criticar a los Órganos Judicial y Electoral y en que se precisa mayor inversión en salud.

Alentados por sus barras presentes junto a sus candidatos en unos de los salones del hotel Europa de La Paz, los aspirantes a la presidencia tuvieron la oportunidad de una intervención inicial que fue una mezcla entre presentación personal y un resumen de sus propuestas.

El empresario cementero Doria Medina destacó su capacidad empresarial como una de sus fortalezas para conducir el país y expuso su plan “Oportunidades económicas para todos”, que se asienta en la implementación de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) con los que busca dar la autonomía económica a la población.

Del Granado, exalcalde y exaliado político de Morales, destacó que en los 189 años de fundación, el país no ha visto resueltos sus principales problemas. Para un cambio estructural, dijo que el MSM plantea cinco condiciones que están relacionadas con una construcción económico-productiva; con una riqueza duradera y sostenible no sólo con empleo sino también con salud y educación, lo que supone transferencia real de los ingresos; con una construcción democrática; instituciones sólidas y respeto a los derechos humanos.

A su turno, el expresidente Quiroga (2001-2002) comenzó destacando su relación con todas las regiones del país, ya sea a través de su familia o de su vida laboral. En una tibia alusión a los títulos honoris causa otorgados a Morales, dijo que no busca la presidencia para tener títulos ni honores protocolares porque “esos ya los tengo y ni sé dónde están”, tampoco para lograr bienestar propio ni en pos de “un lugar cómodo en la burocracia”, sino para servir a la población, de la que dijo que “sus sueños serán mis desvelos”.

No sin antes criticar que el actual Gobierno se vanaglorie de la actual bonanza cuando antes se opuso a los gasoductos o al IDH, que son la fuente de esa prosperidad, ofreció que, si es elegido, en cinco años terminaría con el crimen organizado, controlará la producción de coca, instaurará las penas acumulables para dar castigos ejemplarizadores en cárceles que cumplan su verdadero cometido. En lo económico, planteó la libreta de propiedad de las empresas estatales y un bono anual resultado de las utilidades para cada boliviano mayor de 18 años, además de industrialización del acero, del litio y el gas.

El líder indígena Fernando Vargas comenzó su intervención agradeciendo a los paceños por  su solidaridad en el recibimiento a la VIII Marcha Indígena (2012) en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ante el anuncio de la construcción de la vía Cochabamba-Beni, diseñada por el medio del parque.

Sobre su plan de gobierno, manifestó que se basa en la recuperación de la democracia; la recomposición de la relación entre el hombre y la naturaleza; una economía con respeto e inclusión aparejada con un cambio de la matriz energética por el uso de energías limpias, educación y salud acompañadas de la recuperación de valores.

Tras las presentaciones preliminares, el moderador comenzó la ronda de preguntas agrupándolas por ejes temáticos. El primero fue el relacionado con la institucionalidad y la CPE, entre otros; el segundo fue el de los recursos naturales, minería, gas y bosques; el tercero fue el de desarrollo humano, salud, educación, desarrollo sostenible y Tierras Comunitarias de Origen (TCO); el cuarto con seguridad ciudadana, narcotráfico, cárceles y feminicidios; y el quinto con el tema marítimo, las relaciones internacionales y los bloques político-económicos.

Las críticas a las instituciones fueron un factor común. Del Granado cuestionó severamente el papel del TSE y, como prueba de sus críticas, entregó a Cajías una lista hecha por el MSM en la que dijo se detectó a 326 muertos del Cementerio General de La Paz que están habilitados para votar en el padrón electoral.

“Hemos hecho solamente una comparación y muestreo con los datos del Cementerio General de La Paz, de los muertos de 2012, 2013, 2014, sorpresa 326 muertos van a votar el 12 de octubre, aquí está la lista, aquí están los muertos que van a votar el próximo 12 de octubre”, denunció el candidato con documentos en mano.

“Esto es gravísimo, es solamente uno de los cementerios de los 12 que hay en la ciudad de La Paz y no está la treintena de los cementerios del país”, dijo.

Doria Medina propuso reformar la Constitución para solucionar la problemática de la justicia. Plantea que el Defensor del Pueblo, los presidentes de los colegios de abogados y las universidades públicas “seleccionen” a quienes se harían cargo de las principales instituciones de la justicia, luego que las actuales autoridades renuncien.

Posteriormente, dijo, se procederá a reformar la Constitución para dar validez a esas acciones y se eliminará el voto director para la elección de magistrados.

También manifestó que mantendrá los bonos y ofreció aumentar el Juancito Pinto de 200 a 400 bolivianos.

Vargas también propuso iniciar un proceso de reforma a la Constitución para garantizar el estado de derecho y defender los derechos humanos y el medioambiente. Planteó también descentralizar a la Policía para garantizar la seguridad ciudadana.

Dijo que para mejorar la seguridad en el país se debe dotar de más equipamiento a la Policía y, si es necesario, crear una policía municipal.

Quiroga garantizó que si gana las elecciones permitirá el retorno de los “perseguidos políticos”. “Les garantizo, vuelve Dios y la biblia a Palacio y los perseguidos políticos a Bolivia”, dijo.

Al terminar, las barras de Quiroga y Doria Medina abuchearon al candidato contrario, pero fue un incidente que no pasó a mayores.

Tanto el panel de periodistas como los candidatos hicieron alusión a la ausencia de Morales. Pomacusi incluso planteó que se emita una ley para futuras elecciones en el país con la que se obligue a los candidatos a acudir a los debates.

LOS ASPIRANTES A LA SILLA PRESIDENCIAL

Samuel Doria Medina, Unidad Demócrata (UD)

-“Lamentar de que Evo Morales no esté presente esta tarde, podíamos haber debatido a cerca de buenas cosas que hizo y también acerca de las cosas que no ha podido resolver, como la falta de oportunidades económicas, la inseguridad ciudadana, como el incremento de los precios que hacen que las familias no tengan el mismo poder adquisitivo”.

-“Yo hubiera querido preguntar a Evo Morales, porque para mí el adversario es Evo Morales”.

Jorge Quiroga, Partido Demócrata Cristiano (PDC)

-“Yo lamento que no se haya permitido acá ni preguntas, nos quedamos 50/50, hubiera sido bueno y pido que haya un debate claro, porque otra vez Unidad Nacional (por UD) vuelve a la carga y fragmenta el voto”.

-“Lamento los ataques que vinieron de Unidad Demócrata, empezando a atacarnos y cuando nos defendemos rehuyen la discusión (…) qué pena, igual que los del MAS, cuando no tienen respuestas, llega el insulto, que mal ejemplo”.

Fernando Vargas. Partido Verde de Bolivia (PVB)

-“Me gustaría que la sala apruebe, que nosotros (entre los candidatos presidenciales) nos preguntemos, porque es elemental esto”.

-“(…) Hay que dejar de ser consumista, mono exportador de materias primas. Planteamos una fuerte inversión para el sector agropecuario y para la economía productiva”.

-“Tenemos que hacer una auditoría agraria (para resolver el tema del minifundio) que seguro va a permitir identificar a algunos terratenientes en el oriente”.

Juan Del Granado. Movimiento Sin Miedo (MSM)

-“Bienvenidas las relaciones internacionales con políticas estatales, no con condiciones ideológicas”.

-“Yo sugiero los destinemos a explicar nuestras propuestas que no hayamos explicado suficientemente, la gente no va estar muy interesada en saber qué cosita nos preguntamos, (…) yo sugiero que nos amplíen el tiempo para exponer nuestra propuesta a la gente que nos está viendo”, dijo ante la consulta de qué hacer con los últimos tres minutos para cada candidato.

EtiquetasDebateForo