Funcionarios denuncian despidos masivos en cámaras legislativas

0
237
Foto: El Deber

Las dos cámaras legislativas cuentan con unos 1.100 funcionarios, aproximadamente. Un grupo de estos empleados denunció una supuesta ‘masacre blanca’ porque muchos no serán recontratados, incluso otras personas ya los reemplazan en sus puestos. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, justificó los cambios y dijo que la renovación de la directiva y las nuevas comisiones siempre provocan este tipo de problemas.

“En enero concluyeron sus contratos y es la nueva directiva la que debe hacer las nuevas contrataciones. No hay en la Cámara (de Diputados) funcionarios permanentes, la mayor parte son eventuales y por la dinámica de la Cámara de Diputados todos concluyen sus contratos el 18 de enero porque termina el periodo legislativo”, justificó el presidente de la cámara baja.

Según los datos de los mismos funcionarios, los contratos eventuales alcanzan a unos 500 solo en Diputados y muchos de esos no fueron resueltos, por lo tanto quedaron desempleados. De acuerdo con el portal del Senado, son 215 empleados eventuales, estos funcionarios son los más preocupados porque los que contrataron fueron removidos.

El diputado Franklin Flores (MAS), dijo que no debería haber problema porque los parlamentarios que estaban en una determinada comisión fueron removidos a otra. En su caso, por ejemplo, debe irse con toda su gente. Hay otros diputados que tenían bajo su cargo alguna comisión, pero deben ceder espacio a otros.

El diputado Amílcar Barral, del opositor UD, relató que este año se presenta conflictivo porque en los anteriores cuatro años la directiva se mantenía y no hubo cambio de personal y existía estabilidad para muchos funcionarios; en cambio, ahora con el potosino Víctor Borda al frente de la Cámara Baja, las contrataciones pueden cambiar.

Los funcionarios relataron que solo en el caso de los diputados, los 130 titulares, y además de los nueve supraestatales, cuentan con un personal directo denominado Apoyo a la Gestión Parlamentaria y que es conocido en la cámara como AGP. Todos esos contratos son eventuales y el legislador puede cambiar de funcionarios el momento que desee.

El propio presidente de los diputados dijo que son muy pocos los empleados que cuentan con ítem, el resto es personal a contrato. Según el portal de Diputados, la cámara cuenta con 273 empleados permanentes, divididos en 16 tipos de cargos, desde el oficial mayor hasta el ujier. Los salarios varían entre Bs 17.741 para el cargo más alto, hasta el ujier que recibe Bs 3.058.

En el Senado

En la Cámara Alta, los funcionarios relataron que el Ministerio de Economía aprobó un total de 157 items en el personal fijo que presta servicio en esta instancia legislativa, y mostraron la resolución de mayo de 2018 donde se aprueba los sueldos del personal.

De ese modo, el oficial mayor percibe un sueldo de Bs 18.390, le siguen otros 14 cargos con diferentes tipos de sueldos y concluye en el auxiliar de servicio, que tiene un emolumento de Bs 3.283. El problema lo enfrentan los 215 empleados eventuales que trabajan con los senadores, ahí es decisión personal de cada uno si lo recontrata o designa a otra persona.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli, dijo que él, personalmente, conoce a funcionarios que están trabajando los cinco años en el edificio y que no vio mayor problema del personal con los cambios de comisión.

Los salarios más altos son los más apetecidos y los que llegan, saben que estarán con un contrato trimestral.

Cifras

500
FUNCIONARIOS

Que trabajan a contrato solo en la Cámara de Diputados; hay otros 250 funcionarios que tienen ítem y que pueden conservar sus fuentes, pero son la minoría.

139
EMPLEADOS AGP

Apoyo a la Gestión Parlamentaria (AGP) es el nombre de los funcionarios que son de libre nombramiento de los diputados. Cada titular tiene un AGP, el beneficio alcanza incluso a los diputados supraestatales.

 

EtiquetasMAS