Esta nota fue escrita en la edición de mayo de 2014 (hace 10 años) cuando el Gobierno del entonces presidente Morales hacía alarde de un futuro de gas promisorio para Bolivia.
Finalmente, luego de la millonaria saga de escándalos que envolvió a autoridades del Gobierno y empresarios, una comitiva de más de 100 personas encabezada por el presidente Evo Morales visitó las instalaciones de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, que, según Carlos Villegas, presidente de la estatal del petróleo boliviana (YPFB), tiene capacidad de procesar 32.2 millones de metros cúbicos de gas/día (MMmcd). Separará el metano, el propano, el butano, etano y las gasolinas que componen el Gas Natural boliviano. “Actualmente exportamos “gas rico” a Argentina, cuando el contrato establece que solo debemos exportar metano”, explicó. La estatal petrolera aseguró que el 80% de las 2.246 Toneladas Métricas Día (TMD) que producirá Gran Chaco, serán exportados; mientras que el 20% restante será destinado para el uso en el país.
Una inversión millonaria
- La inversión para la construcción de la planta demandó una inversión de 660 millones de dólares.
- Forma parte del complejo petroquímico que construye el Gobierno.
- Está considerada entre las tres más grandes de Sudamérica.
- Para la construcción de la planta se trajo desde Bélgica una grúa que puede cargar hasta 1.500 toneladas.
Este artículo fue publicado en la edición Nro. 166 de mayo de 2014 y forma parte de nuestra Colección
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.