García rechaza informe sobre corrupción: Es sesgado

0
129
Foto: Bolivia TV

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera rechazó hoy el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016 publicado por la ONG Transparencia Internacional, que ubica a Bolivia en el puesto 113 del ránking.

El ránking, difundido esta mañana, muestra que el país cayó un punto, de 34 a 33, en la escala de corrupción que mide el nivel de confianza en las instituciones públicas, y que se califica entre 0 (el peor) a 100 (mejor).

“Esos documentos son elaborados por ONG de dudosa cercanía (…) es un informe sesgado, políticamente orientados”, dijo García, a tiempo de señalar que “ya saben nuestra posición sobre los rankings que elaboran esas ONG”.

En este sentido García aseguró que Bolivia tiene la estructura y la institucionalidad para luchar contra la corrupción, pero que esto no es tomado en cuenta por Transparencia Internacional.

“Que un Gobierno tenga la valentía de meter a sus mismos ministros a la cárcel cuando se ha detectado algún indicio de corrupción, eso no lo van a ver en ninguna parte del mundo”, afirmó García

En 2015 Bolivia ocupó el puesto 99 y tenía una puntuación de 34. Entretanto en 2014 había obtenido 35.

En el IPC 2016 los latinoamericanos mejor ubicados son Uruguay (21) y Chile (24).

Según el estudio, en la región, Bolivia está detrás de Cuba (60), Brasil (79), Panamá (87), Colombia (90), Argentina (95), El Salvador (95) y Perú (101).

En el mundo Nueva Zelanda y Dinamarca son los países menos corruptos. Ambas obtuvieron 90 puntos sobre 100, que sería el nivel mínimo de corrupción que se puede tener.

 

EtiquetasCorrupción