Gobierno admite que hubo cuoteo en el Órgano Judicial

0
181
Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer que el cuoteo que realizaron las organizaciones sociales afines al MAS en las elecciones judiciales de 2011 fue un fracaso, al igual que la injerencia que en su momento tuvieron los partidos políticos neoliberales en los procesos de designación de magistrados que se hacían en el Congreso Nacional.

“El cuoteo político en el Congreso (de antes) no sirvió, y el cuoteo de las organizaciones sociales tampoco sirvió”, reconoció la autoridad. Explicó que “la justicia de hace 10 años o hace 15 es igual de corrupta e incompetente que la justicia de hoy”, pero garantizó que eso cambiará en la elección de octubre próximo, donde anunció que primará la meritocracia antes que un aval político.

Rechazo a comisión
El miércoles, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, y los jefes de partidos políticos, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina pidieron al Gobierno de Evo Morales la conformación de una comisión con representantes de toda la sociedad que evalúe a los postulantes y emita calificaciones de carácter vinculante.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, rechazó la iniciativa, atribuyéndola a un aspecto político antes que académico. Calificó como ‘transparente’ la labor que cumple la comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.

“Los cuoteos siempre son malos vengan de quien vengan, la justicia debe ser absolutamente independiente de los poderes políticos, que en el pasado le hicieron tanto daño a la justicia, pero también debe ser absolutamente independiente de organizaciones sociales, de grupos y factores, detalló Arce.

Contra el bloque crítico

García Linera también arremetió contra los líderes políticos que se reunieron el miércoles en La Paz. Tildó a los expresidentes y opositores como un “menjunje” o “juntucha” que representa una alianza de derecha que tiene un objetivo electoral. Los desafió a debatir.   

Doria Medina dijo que “el Gobierno que estaba feliz cuando estábamos divididos, ahora sale apresurado con insultos porque nos unimos

Puntos por cargo de dirigente indígena
La comisión interinstitucional del Gobierno, el sistema universitario y otras instancias académicas definieron una sugerencia para el rango de evaluación a los postulantes a magistrados del Órgano Judicial, la misma que será analizada el martes en el Legislativo y que contempla 40 puntos para el ámbito curricular, 30 puntos de una prueba escrita y otros 30 puntos para la entrevista. En todo el proceso se garantiza el acompañamiento académico de profesionales y académicos destacados en el ámbito del derecho.
Dicha recomendación valora dentro de los méritos la formación académica con 14 puntos; la experiencia profesional 19 puntos; la producción intelectual cinco puntos y dos puntos por el haber ejercido cargo de dirigente en un pueblo o nación indígena.