Gobierno afirma que hay suficientes dosis; Iglesia pide menos propaganda

0
237

El proceso de vacunación masiva nuevamente fue objeto de afirmaciones y cuestionamientos. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró que hay dosis para dar continuidad al plan de inmunización y que las segundas dosis están almacenadas. En tanto, la Iglesia católica refiere que se haga menos propaganda y se trabaje con mayor dedicación a este proceso.

El titular de Salud, en una rueda de prensa, reiteró que “sólo se ha aplicado la mitad de las primeras dosis que fueron distribuidas a los Sedes (Servicios Departamental de Salud)”.

“No es suficiente para inmunizar a toda la población boliviana, pero sí es suficiente para darle continuidad a nuestro plan de vacunación”, manifestó Auza.

Explicó que, de las primeras dosis que distribuyeron a los Sedes del país, se utilizó la mitad, por lo cual el resto puede seguir aplicándose a la población.

Aclaró que no se toma en cuenta la segunda dosis.

“De las primeras dosis, apenas se ha utilizado un 50 por ciento (…); las segundas dosis no pueden utilizarse, no se están utilizando en este momento, están almacenadas en cada uno de los Sedes”, dijo.

Respecto a que algunos Sedes ya utilizaron el 100 por ciento de los inmunizantes, Auza señaló que la información que entrega su despacho es sobre los reportes que dan los Sedes.

“Si ellos manifiestan ya hemos utilizado el 100 por ciento, la pregunta es por qué no han reportado que han utilizado el 100 por ciento”, cuestionó.

Añadió que se están abriendo más centros de vacunación, pero la velocidad de la inmunización es responsabilidad de los Sedes y su microplanificación

Más dedicación

Ante la falta de efectividad de la inmunización masiva programada por el Gobierno, la Iglesia católica cuestionó la forma en que se está encarando este proceso, por lo que recomendó al Ejecutivo menos propaganda gubernamental y darle mayor dedicación.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, señaló que el “escaso y lento” el acceso a las vacunas genera incertidumbre en los bolivianos en medio de la pandemia.

“Haría más falta ponerse a trabajar en ese acceso a las vacunas, que entiendo que no es fácil para un país pobre como nuestro, pero tal vez un poco menos de propaganda y más dedicación”, afirmó durante una rueda de prensa virtual, para anunciar la realización de la CVIII Asamblea de Obispos de Bolivia.

En la oportunidad, Fuentes afirmó que la inoculación contra la Covid-19 es para todos y que no se puede excluir a nadie, porque la salud es un derecho humano.

“Las vacunas son para todos. Esto es un derecho humano y yo veo mucha propaganda y poca dedicación a que realmente llegue a todos, estos medios de salud básica que todos necesitamos”, insistió Fuentes.

Llegada de 25 mil dosis Sputnik V

Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en un par de días llegarán 25 mil dosis de la vacuna Suptnik V al país, que serán distribuidas de acuerdo a un criterio poblacional.

“Van a llegar 25 mil dosis de vacunas en dos días más, las cuales, como lo hemos estado haciendo, van a ser distribuidas cumpliendo un criterio poblacional y un criterio epidemiológico. Debo aclarar que las vacunas que han llegado al país en menos de 24 horas o 48 horas han sido distribuidas a cada uno de los departamentos para su utilización y darle continuidad al plan de vacunación”, sostuvo en conferencia de prensa.