Gobierno alista reclamo contra Almagro ante la OEA

Los Tiempos
0
620
Rogelio Mayta, Canciller Bolivia

El canciller Rogelio Mayta informó este martes que el Gobierno presentará un reclamo en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra su secretario general, Luis Almagro, por “injerencia en los asuntos internos nacionales” por el informe de las elecciones de 2019.

“¿Cuál es el escenario para reclamar? Hay que reclamar, lo que tenemos que reclamar es en la institucionalidad de la OEA (…). Deberíamos discutir esto en el Consejo Permanente, allí es donde pensamos llevar estas cosas. En ese comunicado (de ratificación de informe) ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”, anunció en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

La autoridad diplomática explicó que el Consejo de Seguridad de la OEA fue creado precisamente para que el organismo internacional no incumpla sus normas.

Aseguró que Almagro pretende, con su comunicado, invalidar la pericia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, en el área de seguridad informática y administración de redes sobre la integridad de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

Mayta calificó ese accionar como un “exceso total e inaceptable”.

“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. O sea, son simples empleados la gente de esta secretaría. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, recordó.

“Se están atribuyendo funciones y potestades que no tienen y los Estados que formamos parte de la OEA no podemos permitirlo”, agregó.

Mayta mencionó que cuando el proceso penal por la denuncia de fraude electoral decante como un caso concluido y se publique el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los comicios de 2019 la próxima semana se analizará qué medidas más se tomarán “contra esta OEA de Almagro y con Almagro mismo”.