Nella Airlines Inc. compra el 100 por ciento del paquete accionario de Amaszonas

Por: redacción dat0s
0
167
Aerolíneas Amaszonas

Sergio Urioste desde Miami y Luis Vera desde el set de un canal de televisión local anunciaron la venta del 100% del paquete accionario de la compañía aérea Amaszonas fundada hace 23 años cuando realizó su primer vuelo en un avión turbo hélice a Trinidad, departamento de Beni. Los ex propietarios de la línea visiblemente emocionados por la salida del control de la compañía de aviación indicaron que la situación de la empresa se hizo insostenible desde que la pandemia del nuevo coronavirus se desató sobre el planeta y afectó principalmente la actividad de la aviación comercial en el mundo entero. “Como se sabe los aviones han sido diseñados para estar volando y no detenidos en las pistas de los aeropuertos”, dijo Sergio Urioste que además reveló que por la emergencia sanitaria se había reducido su capacidad de vuelos en casi el 50%, lo que afectó a la larga la salud financiera de la compañía.

Al permanecer en tierra los aviones y reducidas las frecuencias y rutas achicó los ingresos de la empresa que tenía impagos hace dos meses los salarios de su planta de trabajadores. “Fue uno de los motivos para acelerar la búsqueda de socios, al no encontrar empatías con instituciones en el país para seguir volando”, explicaron los exejecutivos de Amaszonas. El holding que se hará cargo de la línea aérea tiene intereses en el sector del turismo en diferentes lugares del mundo y pasaran a hacerse cargo de Amaszonas en los próximos 40 días cuando concluya la auditoria financiara de la compañía.

La noticia rondaba hace por lo menos las dos últimas semanas bajo reserva y sigilo casi hermético. La gerencia comercial había sostenido un breve dialogo con dat0s en el que quedó abierta una salida ante las dificultades financieras que estaba atravesando la compañía. “Se hará un anunció importante”, reveló entonces uno de los gerentes ante los rumores del traspaso de las acciones a un grupo extranjero.

Tanto Sergio Urioste como Luis Vera Álvarez Plata indicaron que el traspaso de acciones no significa que Amaszonas se vaya del país. “Uno de los puntos importantes de la cláusula de intermediación define que Amaszonas se quedará en Bolivia, seguirá su ruta ascendente en la aviación nacional, mantendrá sus operaciones, respetará los contratos con sus trabajadores y honrará sus deudas con sus proveedores.

Las negociaciones con el grupo brasileño comenzaron a gestarse por una serie de presiones que asfixiaron cualquier salida negociada. Hace poco menos de dos años Amaszonas realizó una millonaria inversión que superó los US$ 200 millones para adquirir una flota de modernos aviones Embraer 190 que se habían convertido en el orgullo de la compañía, como prueba de la confianza que gestaban en el negocio; modelo que en su momento se convirtió en un soporte indiscutible de alianzas en otros países. Amaszonas llegó a crear líneas de aviación comercial en Argentina, Uruguay y Paraguay con vuelos diarios a varias ciudades de los países mencionados.

Su salida del mercado boliviano es un duro golpe para la integración, el desarrollo y el conjunto de la actividad industrial en Bolivia.