Gobierno defiende la anulación de la intangibilidad
En medio de una polémica, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) apura en la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS. El vicepresidente Álvaro García Linera justificó y aseguró que con la intangibilidad “no se puede levantar ni una rama”.
La noche del jueves, luego de que el MAS usó su rodillo en Diputados para aprobar el proyecto de ley del TIPNIS, el Senado recibió el documento e inmediatamente lo remitió a la Comisión de Tierra y Territorio de esa entidad.
En dicha instancia, integrada por los senadores Nélida Sifuentes (MAS), Yerko Núñez (Unidad Demócrata) y Germán Isla (MAS), se debatió el proyecto de ley. No pasó ni una hora y los legisladores lo sometieron a voto.
El reglamento del Senado establece que la comisión tiene 15 días para analizar un proyecto.
Según el senador Núñez, hubo un empate porque sólo su colega Sifuentes aprobó el proyecto, porque Isla -dijo- no votó a favor ni en contra.
“Isla no votó y el informe (sobre el proyecto de ley) ya llegó al Senado. La sesión de la comisión es nula”, insistió el legislador opositor, quien anunció que impugnará la sesión en la que se deliberó el proyecto que quita la intangibilidad del territorio indígena.
No obstante, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que el informe que le envió la Comisión de Tierra y Territorio lleva la firma de dos senadores -de Isla y Sifuentes-, lo mínimo que exige la normativa interna del Legislativo.
“Este es un documento oficial, no es fruto de mi imaginación ni de mis deseos. Pasa que algunos opositores confunden porque viven en una realidad virtual”, manifestó Gonzales en rueda de prensa.
De esta manera, el presidente del Senado confirmó que el próximo martes, 8 de agosto, a las 11:00, el pleno de la Cámara de Senadores tratará el proyecto de ley.
Consultado de por qué la urgencia del MAS de aprobar la norma, Gonzales aseguró que con la misma agilidad se procede con otras propuestas de ley.
En criterio de Núñez, la bancada del partido gobernante está desesperada en eliminar la intangibilidad del TIPNIS con la finalidad de que los cocaleros del Chapare, Cochabamba, tengan tierras vírgenes para cultivar coca.
El vicepresidente García Linera salió en defensa. Aseguró ayer que con la Ley 180, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS, no se puede construir hospitales, escuelas, ni siquiera levantar una rama o una hoja del territorio indígena.
“En el fondo sólo estamos cumpliendo una resolución de una consulta que se realizó en 2013, en todas las comunidades del TIPNIS, que pidieron que no se mantenga la intangibilidad. No estamos hablando de la carretera, estamos hablando de la intangibilidad, que significa que usted no puede sacar una hoja, no puede levantar una rama, usted no puede tocar nada, es decir, no puede hacer una escuela, un hospital, no puede hacer perforaciones para colocar agua potable para los compañeros”, explicó García Linera en entrevista con la red Uno.
El 26 de julio, el presidente Evo Morales afirmó que “tarde o temprano” se construirá la carretera por el TIPNIS porque supuestamente existe un consenso para levantar la intangibilidad de esa área protegida.
Para García Linera eliminar la intangibilidad no implica directamente construir la carretera porque esa obra puede ser construida en 20 o hasta en 30 años.