Gobierno denuncia plan para que se caiga caso terrorismo

0
148

El viceministro Pérez dijo que Inteligencia de la Policía identificó que “hay toda una campaña contra el Gobierno”. La oposición afirma que hay “miedo” al informe.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció ayer que la comisión opositora de la “Justicia y Verdad” lleva adelante un plan para desprestigiar al Gobierno y  busca que el caso terrorismo y red de extorsión “se caiga”.

Manfred Reyes Villa, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín  y Branco Marinkovic -según el viceministro- financian a la comisión opositora.

Pérez hizo estas acusaciones después de que la comisión de la “Verdad”, conformada por opositores, tomara declaraciones a funcionarios del Gobierno detenidos en Palmasola, quienes lanzaron una serie de acusaciones contra el Órgano Ejecutivo.

“La dirección de Inteligencia dependiente del Comando de la Policía Boliviana identificó que hay toda una campaña y estrategia para desprestigiar al Gobierno. Además, quieren tumbar el caso terrorismo”, afirmó Pérez en una conferencia de prensa.

La diputada Norma Piérola (CN) lamentó las declaraciones y pidió al viceministro  Pérez que no tenga miedo a los resultados del trabajo de la comisión de la “Justicia y Verdad”.

“¿Por qué tanto miedo?”, preguntó la diputada Piérola, y añadió que el Gobierno “despilfarra” recursos de los bolivianos en propaganda para insistir que hubo una célula terrorista.

La senadora Carmen Eva Gonzales solicitó a Pérez que deje de lanzar falsas acusaciones porque todas las pruebas apuntan a que personeros del Gobierno armaron el caso terrorismo y “eso conocía Soza, por eso permitieron su fuga”  .

De acuerdo con Pérez, el autor de crear la comisión de la “Verdad y Justicia” fue el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en Estados Unidos hace varios años.

Aseguró que la misión de la comisión opositora es “reclutar” a los acusados del caso terrorismo, red de extorsión e incluso al exfiscal  Marcelo Soza para   desacreditar al Gobierno.

Como prueba -dijo Pérez- están los constantes viajes a EEUU y  las insistentes visitas de los diputados de oposición a Boris Villegas, Fernando Rivera, Denis Rodas, Isabelino Gómez y Edward Mollinedo al penal de Palmasola de Santa Cruz.

Además, dijo que los abogados de los acusados viajan con frecuencia a Brasil, donde se encuentra el exfiscal Marcelo Soza.

“Otto Ritter viajó otra vez a Brasil. ¿Por qué lo hizo, si el caso terrorismo se desarrolla acá en juzgados de Bolivia?”, preguntó el viceministro Pérez.

Sobre el fallo de la Sala Primera  de Santa Cruz, que declaró ilegal la requisa al PC-7 de Palmasola donde se encuentran con detención preventiva Rodas, Villegas y Rivera, el viceministro Pérez señaló que apelarán esa decisión porque va en contra del trabajo de revisión rutinaria que se debe efectuar en los recintos penitenciarios del país.

 

Líder del MSM acusa a Pérez

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, afirmó que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, es un “jefe de grupos paramilitares”, debido a la golpiza que sufrieron los implicados en la red de extorsión que guardan prisión preventiva en Palmasola.

“Lo que se ha denunciado por estos exfuncionarios del Gobierno es que el viceministro Pérez ha comandado el operativo. Está claro que estamos frente no a un viceministro de un Gobierno constitucional, sino a un jefe de grupos paramilitares”, declaró.

“La acción represiva ha sido claramente una acción con características paramilitares que emparentan al Gobierno con un régimen tiránico que violenta las garantías constitucionales”, agregó el líder del MSM.

La semana pasada, Boris Villegas denunció que los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno fueron agredidos por encapuchados en su celdas, en el penal cruceño.

El viceministro Jorge Pérez, por su parte, negó este extremo y explicó que se trataba de una requisa de rutina. (ERBOL)

 

EtiquetasGobierno