Gobierno designa a interventora del Fondo tras echar al director
La ministra y presidenta del directorio del Fondo Indígena posesionó a Larisa Fuentes, la interventora, que tiene la misión de investigar el manejo de recursos.
El Gobierno destituyó ayer al director ejecutivo del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, y posesionó a Larisa Fuentes como interventora de esa institución para que fiscalice, haga seguimiento y cierre los proyectos de las organizaciones sociales que recibieron recursos económicos.
Fuentes fue posesionada por la ministra de Desarrollo Rural y presidenta del directorio del Fondo, Nemesia Achacollo, quien recomendó a la autoridad investigar a todos los involucrados en los hechos de corrupción, como Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena.
“Quiero decir a la interventora que tiene que investigar a todos los involucrados y transparentar el Fondo Indígena. No puede quedar como está ahora. La opinión publica dice que no se hizo ninguna acción. La ministra no se llevó ningún proyecto ni recursos”, aseveró Achacollo, quien explicó que la intervención se realizará durante seis meses, tiempo que -de ser necesario- podría ser ampliado.
La intervención se concretó luego de 14 días de que la Contraloría General evidenciara un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos. Adicionalmente, están en investigación otros 269 casos por 206,6 millones de bolivianos.
Durante su discurso, Achacollo deslindó responsabilidades, pese a que es la presidenta del directorio del Fondo Indígena. Dijo que cumplió con las normas y que las ocho organizaciones sociales -miembros del Fondo Indígena- tenían la responsabilidad de fiscalizar y cerrar los proyectos.
Achacollo tiene una denuncia por malversación y otros delitos.
“Son las organizaciones que tienen en este Fondo una autonomía de gestión. El directorio del Fondo Indígena (está conformado) por ocho organizaciones; a la cabeza están las matrices y las regionales, son ellas las que aprueban los proyectos, las que fiscalizan y las que tienen que cerrar los proyectos”, manifestó.
“No me he escondido, sino hacía un trabajo con el área jurídica en coordinación con el ministerio de Transparencia”, dijo.
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió dar continuidad a la gestión en el Fondo Indígena “trasparentando sus actos, en esta su tarea va a tener que efectuar ajustes para posibilitar que se haga una adecuada fiscalización, seguimiento y cierre de los proyectos que están en curso”.
Al concluir el evento, las ministras Achacollo, Valdivia y la interventora Fuentes abandonaron rápidamente el evento, sin responder a las interrogantes de los periodistas.
El director destituido del Fondo, Marco Antonio Aramayo, dijo a Página Siete que se quedará en La Paz “hasta transparentar el último de mis actos y luego me voy a retirar a mi comunidad”.
En el acto no participó ningún dirigente ejecutivo de las ocho organizaciones sociales que forman parte del Fondo Indígena.
Trayectoria de la interventora Larisa Fuentes
Datos La nueva directora ejecutiva del Fondo Indígena, Lariza Veruska Fuentes Justiniano es de profesión abogada. Fue jefa legal de Análisis y Gestión en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Bolivia. También, ejerció funciones en la unidad jurídica de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Norma La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, designó a Lariza Fuentes en el marco del Decreto Supremo 2274 y la Resolución Suprema 14445.
Querella La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó ayer que su ministerio se constituyó en parte querellante ante el Ministerio Público y se adhirió a las denuncias presentadas por el contralor general del Estado, Gabriel Herbas.