Gobierno dijo que ejecutaron las boletas de CAMC

0
233
Foto: ABI

Desde que estalló el escándalo del caso Zapata, el Órgano Ejecutivo aseguró que se ejecutaron las boletas de garantía de la empresa China CAMC por incumplimiento de contrato en la construcción de obras en vía férrea Montero-Bulo Bulo-Tramo I.

El primero en hacerlo fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que en conferencia de prensa el pasado viernes en Palacio de Gobierno afirmó que se ejecutó la boleta de garantías de la empresa CAMC y que no existe ningún tráfico de influencias, como denunció el periodista Carlos Valverde.

La noche del pasado miércoles, Valverde denunció que el presidente Evo Morales influyó para que la  empresa CAMC se adjudicara proyectos millonarios del Estado debido a que Gabriela Zapata Montaño, su expareja y madre de un hijo del Presidente, era una de las ejecutivas.

“El Ministerio de Obras Públicas ha rescindido el contrato con la empresa CAMC; (segundo) ha ejecutado la boleta de garantía por más de 50 millones de bolivianos, y tercero, el ministerio inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la compañía china”, aseguró Quintana, tras confirmar que el presidente Evo Morales tuvo una relación sentimental con la ejecutiva de CAMC, Gabriela Zapata.

Al día siguiente, fue el presidente Morales quien manifestó que el Estado ejecutó las boletas de garantía de la empresa china y que la oposición sólo utiliza el tema para dañar su imagen.

Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante la entrega de obras en Chuquisaca, dijo: “A esa empresa china le hemos multado con  54 millones de bolivianos, le estamos enjuiciando porque no ha cumplido su trabajo. ¿Cuál tráfico de influencias? (…)”.

Sin embargo,  el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en comunicado de prensa, no dijo que las boletas de garantía fueron ejecutadas, e informó que el Estado solicitó la ejecución de dichas boletas por un valor de 108,8 millones de bolivianos (correcta inversión de anticipo) y de 50,5 millones de bolivianos por incumplimiento de contrato.

La obra que se adjudicó la compañía china es por un monto de 722 millones de bolivianos y debía ser concluida el 12 de diciembre de 2015.

La primera llamada de atención que realizó el Ministerio de Obras Públicas fue el 11 de mayo de 2015, sin embargo, la empresa presentó un nuevo plan de trabajo para subsanar las observaciones e incumplimiento. Al no existir avances, el 30 de septiembre de 2015 notificó a la empresa y resolvió el contrato.

Politóloga opina que no se debe perder de vista el tema de fondo

En la denuncia pública realizada por el periodista y comentarista Carlos Valverde en contra de la empresaria Gabriela Zapata, por supuesto tráfico de influencias en razón de una relación sentimental con el presidente Evo Morales, no se debe perder de vista el tema de fondo, que son los contratos suscritos entre el Estado y la empresa china, afirmó la politóloga cruceña Helena Argirakis, según ANF.

“Por supuesto que debe haber investigación, debe haber el esclarecimiento, pero lamentablemente la psicología humana mira más las cosas bochornosas. Pero debe haber una investigación y debe transparentarse cómo fue este proceso de contrataciones”, señaló a la agencia de noticias. 

Valverde denunció que el Presidente tuvo un hijo con Zapata en 2007, por lo que hubo tráfico de influencias debido a que la empresaria  ocupa un alto cargo  en la empresa china CAMC, observada por haber acaparado varios contratos millonarios con el Estado boliviano. 

Evo dijo que su hijo falleció siendo  bebé, en 2007,  y que tras ese hecho se distanció de su expareja, de quien ni sabía que era ejecutiva de CAMC.

 

EtiquetasCAMCGobierno