Gobierno elude aclarar sobre puentes del Tipnis

0
200
Foto: José Rocha / Los Tiempos

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, evitó brindar información sobre el trámite de las fichas ambientales para la construcción de dos de los tres puentes que forman parte del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y derivó las consultas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a pesar de que esa institución es de su dependencia.

Confirmó la construcción de dos puentes en la zona del Polígono 7, cuyo avance promedio es de 12 por ciento. El primero está sobre el río Isiboro y el segundo sobre el río Ibuelo.

Bonifaz trató de justificar la construcción de los dos puentes en el Tipnis argumentando que existían infraestructuras antiguas, pero cuando se le solicitó pruebas, evadió la consulta y sostuvo que las mostrarán cuando sea necesario.

“Seguramente en su momento la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) pondrá en su conocimiento”, afirmó Bonifaz cuando se le consultó si el Gobierno tenía imágenes u otras pruebas que respalden su versión sobre la “reconstrucción” de puentes que antiguamente existían en el lugar.

Este medio realizó una inspección el 15 de septiembre de 2016 en los ríos Isiboro, Ibuelo y Sesarzama, donde se anunció la construcción de tres puentes. En el lugar no se evidenció obras antiguas y los comunarios confirmaron la información señalando que nunca antes habían tenido puentes.

Sin embargo, Bonifaz y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, tratan de justificar los trabajos al interior del Tipnis indicando que se trata de “reconstrucción” y reposición de puentes a raíz de una Ley de Emergencia emitida por la alcaldía de Villa Tunari.

“Son obras de reconstrucción, había infraestructura dañada por el tema de emergencias y en ese marco se ha apoyado a la Alcaldía porque ellos han declarado la emergencia y se están reconstruyendo pasos a las comunidades que ya se tenían anteriormente”, dijo.

Cuando se intentó acceder a dicha norma, los funcionarios de la Alcaldía de ese municipio prefirieron no emitir criterio.

El primer puente que se construye a 20 minutos de Isinuta está sobre el río Isiboro y tiene un avance físico de 10 por ciento, mientras que el segundo puente está a 40 minutos de la misma población y tiene un avance físico de 14 por ciento. El primero tiene una extensión de 250 metros y una inversión de 4,9 millones de dólares. El segundo, 120 metros de largo y 2.3 millones de dólares de inversión.

En ese sentido, la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado solicitó un informe oral al ministro Claros, por las construcciones que se desarrollan al interior del Tipnis.

“Estamos pidiendo que venga el Ministro (Claros) a informar de forma oficial quién tomó la decisión, quién realizó las contrataciones, con qué partida presupuestarias y después nosotros analizaremos qué medidas vamos a tomar para procesar a los responsables”, demandó el senador Óscar Ortiz (UD).

Ayer, en medio de protestas y confrontaciones, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que busca abrogar la intangibilidad del Tipnis y la remitió al Ejecutivo para su promulgación. A tiempo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ramírez expresó su preocupación por el Tipnis y llamó al diálogo. “Para nosotros es algo de mucha preocupación, por eso hacemos más bien un llamado al diálogo y la concertación para que el desarrollo del país se haga de manera armónica entre bolivianos y con la naturaleza”, afirmó Ramírez citado en ANF.

El gobernador de Beni, Alex Ferrier, confirmó que el presidente Evo Morales promulgará la nueva ley este domingo en Trinidad.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo, David Tezanos, aseguró ayer que la institución que dirige ve como favorable la reciente sanción de la Ley 266 que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro-Sécure (Tipnis).

“El proyecto de ley presentado ha sido por uno de esos acuerdos de esta consulta. Uno de los encargos era que el ejecutivo presente el proyecto que retira la intangibilidad. Esto estaría apoyado por el 82 por ciento y esto se enmarcaría en el ejercicio democrático y los derechos humanos. Por eso tendría el pronunciamiento favorable de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones”, indicó.

Asimismo, Tezanos Pinto dijo que la consulta fue un proceso largo que tiene como prueba la existencia de actas que la misma Defensoría del Pueblo verificó y que el mismo no tiene ninguna relación con la opinión de los activistas.

 

IGLESIA RATIFICA SU POSTURA

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) respaldó plenamente la preocupación expresada por el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, y otros obispos de Bolivia, el pasado 6 de agosto en oportunidad del 192 aniversario patrio, con relación a la iniciativa legislativa que pretende anular la intangibilidad del Tipnis.

“El desarrollo integral de nuestros pueblos no se opone a la preservación de su hábitat, y que una carretera que cruce este territorio representa una seria amenaza a la naturaleza más que un progreso para los pueblos indígenas”, señala el pronunciamiento.

En el pronunciamiento, la Iglesia lamentó las declaraciones de autoridades gubernamentales cuando asocian a la Iglesia católica con enormes propiedades de tierra e intereses oscuros.

“Aclaramos a la opinión pública (…) que la única propiedad con que cuenta la Iglesia católica en el Tipnis pertenece al Instituto Tecnológico Agropecuario ‘Kateri Tekakwitha'”, señala.