Grupo afín al MAS frena el ingreso de comitiva al TIPNIS

0
173
Foto: Opinión

Un grupo afín  al Movimiento Al Socialismo (MAS) impidió ayer  el ingreso de una comitiva al TIPNIS. El bloqueo se produjo en Isinuta, informó Freddy Gonzáles, asambleísta departamental de Cochabamba.    
Gonzáles formó parte de la comisión    que tenía previsto hacer una inspección en el territorio indígena,  para  verificar la construcción de puentes. “Queríamos corroborar la información de que se estaba construyendo ya dos puentes en el Tramo II, y que ha sido un tema que hemos ido denunciando desde hace meses atrás”, indicó.   
Según el relato del legislador departamental, cuando llegaron al lugar fueron detenidos y obligados  a bajar de los vehículos.  De inmediato, dijo Gonzáles, les informaron que no los iban a dejar entrar al  TIPNIS, dado que no habían “pedido ningún tipo de  autorización”. Incluso,  según el informante, les dijeron: “Que no garantizaban nuestras vidas ni  lo que podría pasar en el sector”.
“En Isinuta, justamente,  al ingresar al TIPNIS, entonces habían estado allí, según ellos, unas tres o cuatro comunidades de colonos,   esperándonos, porque ya  habían sido advertidos de que nosotros estábamos yendo de inspección  a verificar si hay la construcción de dos puentes”, contó  Gonzáles.
Entre los que llegaron al lugar, junto a   la comitiva,  estuvo Fabián Gil Rocha, presidente de la Subcentral del  TIPNIS, quien contó: “Hemos recibido amenaza de parte de los cocaleros” y lamentó que pese a ser  autoridad del territorio indígena le negaron  la entrada.  “Como autoridad del TIPNIS me siento dolido porque no puedo ingresar a nuestro territorio”, expresó Gil Rocha.       Además de Gil Rocha y de Gonzáles viajaron otras autoridades y periodistas.Según el legislador, “lo que sí está claro es que ellos (los bloqueadores) eran Colonos” y que incluso se identificaron como parte de Conisur (Consejo Indígena del Sur). En la misma línea, Gil Rocha manifestó: “También se ha visto la presión del cacique mayor del Conisur”. 
No obstante, el diputado oficialista Emilio Vilche -conocedor de la zona- afirmó que quienes impidieron el paso no pertenecen a esa organización. “No son los del Conisur los que no dejaron entrar. No son los pueblos indígenas que no han dejado entrar”, insistió, antes de añadir que eran “los hermanos de la colonización, los que viven ahí”.      Vilche indicó que quienes residen en el área  se dedican a “sus trabajos, tienen ahí sus ventas  y tienen sus chacos”. 
Consultado sobre si entre las  actividades que realizan  está la de producir hoja  de coca, respondió: “Claro, obviamente en todo ese lugar se tiene coca. Ellos están reconocidos en el sistema. Entonces, ellos son legales en el tema de coca”. 
El  diputado manifestó  que las autoridades del  lugar invitaron  a la comitiva a que más adelante visite la zona.  “Entraron en un acuerdo que en noviembre, creo,  que les van a invitar a una comunidad para que los de la oposición vayan a vivir por lo menos un mes…  Eso es lo que me dijo  el cacique mayor”, dijo Vilche. 
Gil Rocha dijo: “Estamos de pie, no vamos a bajar los brazos;  invito a los bolivianos a que se sumen a la defensa del TIPNIS”.

 

EtiquetasMASTIPNIS